Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

China Tianqi perseguirá pronunciamiento de la autoridad chilena sobre acuerdo Codelco-SQM por litio

El acuerdo para explotar litio en el Salar de Atacama entre la estatal Codelco y la firma privada SQM sigue dando coletazos.

Aunque el viernes 31, con la noticia conjunta de ambas firmas parecía estar todo dicho, la firma china – accionista de SQM desde 2018- volvió a la carga pocas horas más tarde respecto de su queja de no cometer a aprobación de la junta de accionistas la medida.

“La compañía llevará a cabo una evaluación exhaustiva dentro del marco legal y puede considerar acciones para garantizar la protección de los intereses de sus accionistas”, dijo Tianqi a la Bolsa de Shenzhen en un comunicado emitido el domingo, que difundió la agencia Reuters.

En Chile también la firma buscará hacer valer su opinión con el regulador, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), recordando la condicionalidad del acuerdo.

“Según información pública, el acuerdo entre SQM y CODELCO está condicionado a una resolución por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de una presentación previamente realizada por nuestra empresa en la que hemos solicitado se exija la realización de una junta extraordinaria de accionistas para aprobar o rechazar la operación. La CMF ha exigido a SQM emitir una respuesta formal a nuestra presentación no más allá del 3 de junio, lo cual, junto con otras condiciones previas descriptas en el mismo acuerdo, subraya que este acuerdo aún no constituye un acto jurídico definitivo ni válido. Tianqi Lithium seguirá atentamente el proceso para asegurar que todas las formalidades legales se cumplan debidamente”, indica la compañía en su comunicado.

La decisión de SQM de propiciar la firma del acuerdo, estando aún pendiente la respuesta a un oficio del regulador del mercado financiero, establece un precedente preocupante en términos de gobernanza corporativa y buenas prácticas, resalta la firma china.

“Como custodios de los intereses de nuestros inversionistas, en Tianqi Lithium enfatizamos nuestro deber fiduciario de ejercer y hacer valer nuestros derechos como accionista minoritario de SQM. Tal como hemos señalado, no dudaremos en recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de estos derechos”.

La principal queja de Tianqi parecería ser lo apresurado del acuerdo de la firma privada con la estatal cuprífera chilena.

“Si bien nuestra posición nunca ha sido contraria al acuerdo per sé, reiteramos que es imperativo que cualquier política pública exitosa, como la estrategia nacional del litio de Chile, se fundamente en el respeto a todos los actores involucrados, incluyendo a las comunidades de la zona, los accionistas minoritarios, fondos de pensión y la sociedad chilena en general”, indican en su comunicado.

La firma china reitera que le resulta sorprendente que se pretenda culminar un acuerdo clave para toda la estrategia nacional del litio de Chile en tales circunstancias.

“De acuerdo con información pública, los medios han anunciado numerosas dudas sobre la precipitada firma de esta asociación. Incluso el día anterior a la firma un extenso grupo transversal de parlamentarios de todos los sectores políticos, han solicitado formalmente al gobierno la prudencia de esperar a que sean resueltos los diversos temas aún pendientes por parte no sólo de la CMF sino también con las comunidades cercanas al Salar de Atacama. El éxito a largo plazo de cualquier política pública depende de un diálogo inclusivo, constructivo y transparente y no de la imposición de condiciones a puertas cerradas”, reclama Tianqi.

También reiteran que este acuerdo, al implicar la enajenación de activos estratégicos de la compañía, debe ser sometido a la aprobación de la junta de accionistas.

“Confiamos en que la CMF reconocerá y establecerá esta aprobación como requisito esencial para la validez del acuerdo, en conformidad con las normas legales vigentes en Chile y reglas básicas de buena gobernanza y protección de los derechos de los accionistas”, concluyen.

En marzo pasado, el medio La Tercera de Chile indicó que hace seis años cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le impuso restricciones a Tianqi para participar en SQM, las que finalizaron en octubre del 2023, la firma ligada a Ponce Lerou pidió reservadamente a la FNE extenderlas.

Related posts

Pronostican que la economía de China se desempeñará mejor de lo esperado y crecerá un 5% este año

Maco

Vehículos chinos de nueva energía se abren paso en América Latina

Alba Luz Rueda Vargas

El tipo de cambio del euro recibe un puntapié después de la declaración del presidente del BCE. Lagarde disipa dudas sobre tipos de interés

Andres Vanegas

Leave a Comment