Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

E-commerce en Perú alcanzó el 5,4% del PIB nacional en 2023, pero registró crecimiento modesto

El comercio electrónico en Perú registró su crecimiento más bajo desde que se empezaron a implementar las primeras tiendas online en el país andino.

Según el informe Observatorio Ecommerce 2023-2024 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta industria en Perú creció 7%, moviendo un total de US$ 13.000 millones al cierre del 2023.

“Nuestra proyección el año pasado era que al menos creceríamos dos dígitos, pero la crisis económica y política en Perú, la caída del consumo privado y no menos importante, el canal físico, influyeron en el desempeño del ecommerce.

El sector que tuvo mayor crecimiento en el mencionado canal fue el de turismo (20%), mientras el que tuvo una contracción del -5% fue el ecommerce retail”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la CAPECE.

Pese a esta desaceleración, Cáceda sostiene que el ecommerce dio un salto en los últimos cuatro años. Tal es así que, al cierre de 2023, esta industria representó el 5,4% del PIB, cuando en 2019 era 2,4%.

En esta industria, hemos evolucionado de una etapa incipiente a una fase de crecimiento. No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer como industria, ya que todavía estamos rezagados frente a otros países de la región, pues en lo que se refiere en compras online per cápita Uruguay y Chile nos sobrepasa, pese a tener menor población”, explicó.

Según el gremio, al cierre del año pasado, el 50% de peruanos (16,8 millones) hicieron sus compras por internet.

Del total de ellos, el 30% de compradores online fueron de provincias, aunque su frecuencia y el ticket de compra es mucho menor que en la capital.

En cuanto a las compras en línea, las provincias están rezagadas con respecto a Lima por aproximadamente cuatro años. Sin embargo, lo interesante es que las provincias están experimentando un crecimiento significativo en la adopción del canal digital por parte de los usuarios.

Este aumento en la adopción no se vio ni siquiera durante la pandemia (2020 y 2021). Las zonas que anteriormente no tenían acceso a la variedad de productos y precios de Lima están comenzando a descubrir que el comercio electrónico les permite igualar esas ventajas que antes no tenían”, explicó Cáceda.

Por otro lado, el número de comercios que venden online se ha mantenido moderadamente. de 2023 lo hicieron 332.000. De ese total, el 8% cuenta con una tienda online (entre tienda virtual, app, plataforma online).

“Lo que sí nos ha sorprendido es el crecimiento exponencial de emprendedores que venden por redes sociales como TikTok o Instagram, conversan por Whatsapp y terminan cobrando por una billetera digital. Si bien no es un sistema sofisticado, el ecommerce conversacional está ganando terreno creando su propio ecosistema: Red social + Whatsapp + Yape/Plim”, agregó.

De acuerdo a Cáceda, el comercio electrónico representó más del 50% del consumo con tarjetas en el 2023.

“Vemos que las compras online con débito ya representan el 60% de pagos online con tarjeta. Actualmente, las ventas online a través de tarjetas (Crédito y Débito) ya superaron los US$ 8.700 millones en el 2023”.

“El turismo ha sido el eje que más ha crecido en el ecommerce con un crecimiento del 20% en 2023. Está recuperando su market share en la industria del comercio electrónico que le fue arrebatado por la pandemia.

Si hablamos en el canal digital este aprobado, pero si hablamos de industria turística en general (sumando los distintos canales) todavía no llega a recuperar los niveles de pre pandemia”, agregó Cáceda.

Por otro lado, el ecommerce retail (tiendas por departamento, hogar y moda, entre otros) fue el único eje que sufrió una contracción con -5% en el 2023.

También ha ido perdiendo el market share en la industria ecommerce. Si en el 2022 tenía el 43,8% del total del volumen de venta en comercio electrónico, en el 2023 abarcó el 38,7%.

“Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenía, sino el que mayor evolución representaba. La crisis política, la caída del consumo y la reactivación del canal físico, afectó su desempeño”, acotó el ejecutivo.

En lo que se refiere a bienes y servicios digitales (productos y servicios intangibles) creció un 15% en 2023. Esto fue impulsado por el pago de servicios básicos como agua, luz, internet y telecomunicaciones. A ello se suma los pagos de tributos, gaming gambling.

El 54% de los compradores online son mujeres (8,5 millones) y su frecuencia de compras es mayor que de los hombres, con tres compras al año. La mayoría entre los 27 y 34 años (23,1%), y 35 y 44 años (23,8%)

Related posts

MEF proyecta que economía pasaría de rebotar de 10.5% en el 2021 a crecer 4.8% en el 2022

Maco

China y EE UU se comprometen a acelerar las renovables para reemplazar a los combustibles fósiles

Maco

Ojalá se concrete esta vez, tras nueve años otra vez intentarán adjudicar el Anillo Vial Periférico

Maco

Leave a Comment