En el 1T 2023, el PIB de EE. UU. creció un 0,3% intertrimestral (1,1% anualizado), lo que representa un menor ritmo de avance que en el trimestre anterior (0,6% intertrimestral y 2,6% anualizado). La tasa de variación interanual se situó en el 1,6% en el 1T 2023 (0,9% en el 4T 2022). En el balance del año, esperamos que el PIB se expanda en un 0,9%, tras el 2,1% en 2022.
Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense moderó su ritmo de expansión en el 1T 2023 y lo hizo en una mayor magnitud de lo previsto
En concreto, la economía registró un avance intertrimestral del 0,3%, lo que representa el ritmo de crecimiento más modesto desde hace un año y frente al 0,5% esperado por el consenso de analistas (según Bloomberg).
Sin embargo, al examinar la apertura del PIB por componentes se puede considerar que el dato es mejor de lo que parece a simple vista, pues la pérdida de dinamismo se debió mayoritariamente a una contribución negativa de la variación de existencias, un componente con elevada volatilidad y que no aporta mucha información sobre el pulso de la actividad económica, y a un repunte en las importaciones.
El consumo privado aceleró su crecimiento (del 0,3% intertrimestral del 4T 2022 al 0,9%), apoyado por la fortaleza del mercado laboral y el ahorro embalsado, y la inversión fija bruta se contrajo menos que en los últimos trimestres (-0,1%)
Si miramos todavía más de cerca el detalle de la inversión, vemos como su contracción intertrimestral se debió a la octava caída consecutiva del componente de la inversión residencial, especialmente sensible al endurecimiento monetario. En cuanto al comportamiento del sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron con fuerza, si bien en su conjunto, la contribución de la demanda externa al crecimiento del PIB fue casi nula.