Este año la economía peruana registraría una desaceleración, pues alcanzaría un crecimiento de 2.4%, cifra menor a lo registrado en el 2022 (2.9%), estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Ello pese a la expansión que se estima para el sector Minería e Hidrocarburos de 5.7% este año, rubro que aportó el 11.6% del PBI del 2021 y que es afectado constantemente por protestas y ola de violencia en el país”, sostuvo el jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez.
Según explicó, la proyección para el rubro Minería e Hidrocarburos se explica por la recuperación en la producción de proyectos que entraron en operación como Quellaveco, y otros que estaban paralizados.
Agregó que la estimación de crecimiento de este año está sujeta al difícil entorno internacional y al complicado escenario local, donde el gobierno de transición deberá desarrollar una reforma política con miras a las próximas elecciones generales y, a la vez, una agenda de reactivación económica.
Así mismo, dijo que a pesar de la desaceleración económica para el 2023, el Perú se ubicaría en la cuarta posición de Latinoamérica, detrás de Venezuela (4.9%), Paraguay (4.2%) y Bolivia (2.8%).
POR SECTORES
En el caso del sector Pesca, que tiene una baja participación en el PBI, se incrementará a 9.2. Se debe señalar que en el 2021 registró una tasa negativa de -11.5%.
Respecto al sector agropecuario, presentaría en el 2023 un descenso a 2.1%, comparado al 4.0% obtenido en el 2022. Chávez explica que la reducción del porcentaje en este sector se debe a los intentos fallidos en la compra de fertilizantes en el exterior. Ello está provocando cosechas de bajo rendimiento.
El sector Manufactura crecería ligeramente un 1.8%, mientras que el sector Construcción se reducirá un 2.1%.
“Ambos sectores se ven parcialmente afectados por el alza en la tasa de referencia para el control de la inflación que va encareciendo el costo del crédito, y en menor medida, debido al menor desempeño mundial que afecta a parte de la manufactura no primaria, como hilados, tejidos, indumentaria y conservas de alimentos”, sostuvo el especialista.
Pese a su bajo aporte al PBI, el sector Electricidad, Gas y Agua contribuiría un 3.1%, presentando una reducción de 0.6% a comparación del 2022 (3.7%).
IEDEP estima que el sector Comercio y Servicios tendrían un crecimiento moderado de 2.7% y 3.1% para este 2023, respectivamente. Sin embargo, no alcanzaría o superaría lo registrado del año pasado (3.6% y 3.8%).