Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Suecia denuncia que un avión de combate ruso ha violado su espacio aéreo

El Gobierno de Suecia ha denunciado que un avión de combate ruso violó este viernes su espacio aéreo durante un par de minutos, antes de dar media vuelta sin que el piloto atendiera en un primer momento las advertencias de los aviones desplegados para interceptarlo.

“Esta acción rusa es inaceptable y poco profesional“, ha lamentado el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Suecia, Jonas Wikman, ha confirmado que el aparato ruso, identificado como un modelo Su-24, se adentró “cinco kilómetros en espacio aéreo sueco durante dos minutos” por el este de la isla de Gotland, en el sur del país.

“Al no atender los primeros avisos y, dado que el avión no se desviaba de su ruta, fue expulsado del espacio aéreo sueco por dos JAS-39 Gripen”, añade el militar.

“Este comportamiento es inaceptable independientemente de si es intencionado o no. Demuestra una falta de respeto a nuestra integridad territorial”, ha lamentado Wikman en declaraciones recogidas por el diario sueco Aftonbladet.

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha anunciado también que su departamento se pondrá en contacto con la Embajada de Rusia en Suecia para trasladar al embajador su malestar por este incidente, la primera violación del espacio aéreo sueco desde 2022, cuando cuatro aviones de combate rusos sobrevolaron Gotland. El Ministerio de Defensa ruso todavía no se ha pronunciado al respecto.

También otras naciones del norte de Europa, como Finlandia, han sufrido este tipo de situaciones recientemente con aviones militares de Rusia. De hecho, este viernes, la Guardia de Fronteras finlandesa informó de que fueron cuatro aviones militares rusos los que violaron presuntamente el espacio aéreo del país nórdico el pasado lunes.

Esta presunta violación territorial se produjo frente a la costa de Loviisa (sureste finlandés), cuando los aviones rusos se internaron cerca de 2,5 kilómetros en el espacio aéreo de Finlandia durante unos dos minutos.

Related posts

Convención minera: Perú mostrará proyectos por U$ 17.3 millones para impulsar inversiones

Maco

Europa+Cerca pretende aumentar el éxito de empresas extremeñas en Horizonte Europa

Andres Vanegas

Lugansk en el camino de reconstrucción tras expulsión de ucranianos

Maco

Leave a Comment