“En setiembre se registró una ejecución de 16.72% y se espera que al cierre de este año se alcance un nivel del 97.6%”, sostuvo en una reciente presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Explicó que durante los últimos años el nivel de ejecución de los recursos asignados ha sido parecido y se ubica por encima del 90%. “Eso es muy importante porque revela capacidad de gestión en el sector”.
Detalló que en el 2019 el MEF tuvo un presupuesto de s/. 24,501 millones y que la ejecución fue del 94.9%, en el 2020 una asignación de s/. 25,742 millones (94.4%) y en el 2021 otra de 28,088 millones de soles (95.1%).
En esa presentación, refirió que para el 2022 el MEF tiene un presupuesto de 42,688 millones de soles.
Informó, asimismo, que el presupuesto de su sector para el próximo año asciende a 43,569 millones de soles, lo cual implica un aumento de 2.1% respecto a lo asignado para el presente ejercicio.
Hay que considerar que en el ámbito del MEF están la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
También figuran el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Central de Compras Públicas (Perú-Compras).
Inversiones
Burneo enfatizó que reactivar la inversión es fundamental para la economía. “Si no hay inversión pública o privada, tendremos un problema tanto en el corto como en el largo plazo”.
En el corto plazo, porque la inversión es un componente de la demanda afectando la magnitud o la velocidad del crecimiento económico, explicó.
Agregó que en el largo plazo si no se promueven las inversiones se complica la situación del producto bruto interno (PBI) potencial, en referencia al pleno uso de los factores de la producción.
“Las tres cuartas partes de la inversión en el Perú corresponden al sector privado y el 25% a la pública. Ambas son importantes, pues la inversión pública abre paso a la inversión privada”, dijo el ministro.