Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

¿Salario mínimo le ganó ‘ la carrera’ a la inflación? Esto dicen los datos de AMLO

El presidente López Obrador abrió diciembre con su último anuncio de incremento al salario mínimo. ¿De cuánto es?

El presidente López Obrador ha destacado que durante su administración, el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo. (Presidencia)
Por Felipe Gazcóndiciembre 01, 2023 | 19:57 pm hrs
Con el incremento anunciado de 20 por ciento para el salario mínimo en 2024, la recuperación del poder adquisitivo acumulará 110 por ciento entre 2018 y 2024, destacó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Durante el anuncio oficial del alza, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su administración está cumpliendo con la promesa de dejar el salario mínimo duplicado en comparación con el inicio del sexenio.

“Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales”, destacó.

El mandatario destacó que, poco a poco, el salario mínimo ha ido recuperando su poder adquisitivo, un factor que fue descuidado durante los “gobiernos neoliberales”.

¿Qué dice la ley sobre el aumento al salario mínimo?
El pago del salario mínimo está ‘inscrito’ en la Ley Federal del Trabajo que lo define como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.

Según el artículo 90 de la legislación, el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir necesidades como la educación de hijas e hijos.

En 2021, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a ese artículo para establecer que los aumentos al salario mínimo siempre deben ser superiores a la inflación:

“La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”, se señala.

¿Y los aumentos al salario mínimo han sido superiores a la inflación?
Aquí hay un dato que López Obrador podría presumir en sus ‘mañaneras’ pues la respuesta es sí. Estos han sido los incrementos por año en comparación con la inflación

2019
En el seno de la Conasami, se acordó un aumento al salario mínimo de 16 por ciento, con lo que subió a 102.7 pesos diarios, mientras que la inflación cerró en 3.63 por ciento.

2020
En el segundo año de López Obrador como presidente, el alza al salario mínimo fue de 20 por ciento, con lo que se elevó a 123.2 pesos, mientras que la inflación fue de 3.4 por ciento.

2021
Este fue el único año del presente sexenio en el que el incremento al salario mínimo no se decidió por unanimidad: El Gobierno y los sindicatos de trabajadores votaron por subirlo 15 por ciento, mientras que la Iniciativa Privada estuvo en contra.

Con la actualización, el salario mínimo llegó a los 141.7 pesos diarios. En tanto, la inflación de ese año fue de 5.69 por ciento.

2022
Los empresarios volvieron a ponerse del lado de la administración federal y los sindicatos y apoyaron un aumento de 22 por ciento, con lo que el salario mínimo se colocó en 172.9 pesos diarios. Mientras tanto, la inflación cerró en 7.82 por ciento.

2023
Para el presente año, el alza al salario mínimo fue de 20 por ciento, con lo que el salario mínimo llegó a los 207.4 pesos.

2024
El incremento anunciada este viernes al salario mínimo para 2024 llevará al salario mínimo a los 248.9 pesos a partir de 1 de enero del próximo año. Los economistas del sector privado esperan que la inflación cierre este año en 4 por ciento.

 

 

Related posts

Agroexportaciones peruanas enfrentan “daño irreparable” en medio de la crisis política

Maco

Nueva doble vía Pisco–Ica beneficiará al turismo y economía regional

Maco

Loreto: construyen moderno instituto pedagógico en Datem del Marañón

Maco

Leave a Comment