El Banco de Noruega subió el jueves su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, tal y como se esperaba, con el objetivo de frenar la inflación, añadiendo que es probable que vuelva a hacerlo en junio, apuntando a un mayor endurecimiento si su moneda se mantiene débil.
El total de los 26 economistas encuestados entre el 21 y el 26 de abril esperaban una subida de 25 puntos básicos (pb), mientras que todos menos uno creían que el tipo subirá al 3,50% en junio.
Según el banco central, los tipos podrían seguir subiendo para contrarrestar los efectos de la debilidad de la corona noruega.
“Si la corona sigue más débil de lo previsto o persisten las presiones en la economía, podría ser necesario un tipo de interés oficial más alto de lo previsto anteriormente”, dijo en un comunicado la gobernadora del Banco de Noruega, Ida Wolden Bache.
La corona noruega se debilitó inicialmente tras conocerse la noticia a las 0800 GMT, pero pronto se recuperó y cotizaba a 11,81 frente al euro, lo que supone una subida del 0,6% en el día.