Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El dólar sube antes de la reunión de la Fed; el yen cae pese a la subida del BoJ

Dentro de los tipos de monedas del mundo, hoy prestamos atención al dólar y al yen. El dólar estadounidense gana terreno al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa a la espera del inicio de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que el yen japonés cae a pesar de que el Banco de Japón ha puesto fin a su política de tipos de interés negativos.

A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta el nivel de 103,640, no muy apartado de los máximo de dos semanas registrados a principios de la jornada.

La divisa estadounidense se ha beneficiado de una gran demanda este martes y ha alcanzado máximos de dos semanas, después de que una serie de datos inflacionistas favorables llevara a los traders a ajustar sus expectativas sobre el ritmo y la magnitud de los recortes de tipos de la Reserva Federal este año.

Los miembros de la Fed se reunirán este martes y publicarán su decisión de política monetaria el miércoles, que será analizada en busca de pistas sobre cuándo podría el banco central comenzar a flexibilizar los tipos.

“El mercado estima los recortes de la Fed este año en 68 puntos básicos, así que el Comité Federal de Mercado Abierto podría resultar ligeramente negativo para el dólar”, señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. “Por el momento, sin embargo, el riesgo de que el gráfico de puntos de la Fed cambie su previsión a sólo 50 puntos básicos de recortes este año podría seguir provocando una modesta cobertura de posiciones cortas en el dólar”.

El yen japonés sube un 1%, hasta el nivel de 150,62, y se debilita bruscamente a pesar de que el Banco de Japón ha subido los tipos de interés un 0,1%, situándolos en territorio neutral tras casi una década de tipos negativos.

El banco también señaló el fin de sus políticas de control de la curva de rendimiento y de compra de activos.

Sin embargo, el banco central dijo también que la incertidumbre sobre la economía japonesa mantendrá las condiciones monetarias en gran medida acomodaticias por el “momento”.

El alejamiento de los tipos de interés negativos era ampliamente esperado, y marca un alejamiento sólo marginal de su postura ultrarrelajada, lo que significa que la moneda japonesa sigue sometida a una gran presión.

“El problema para el yen”, dicen los analistas de ING, “es que la volatilidad sigue siendo excepcionalmente baja y el carry trade excepcionalmente popular”.

“El par USD/JPY bien podría operar en un rango de 150-152 por el momento… y un USD/JPY más bajo tendrá que ser liderado desde el lado del dólar”.

El euro cae a mínimos de dos semanas

El par EUR/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de 1,0839, acercándose a mínimos de dos semanas por la fortaleza del dólar, a pesar de que la confianza económica de Alemania muestra cierta mejora en marzo.

Cada vez hay más expectativas de que Banco Central Europeo recorte los tipos de interés a principios de verano. El martes, el vicepresidente Luis de Guindos se unió a una larga lista de responsables de la política monetaria que ponen sobre la mesa la reunión del 6 de junio para un posible inicio de la relajación de la política monetaria.

“Todavía no hemos hablado de futuros movimientos de los tipos”, ha declarado de Guindos al diario griego Naftemporiki en una entrevista. “Tenemos que reunir más información. En junio tendremos también nuestras nuevas proyecciones y estaremos preparados para discutirlo”.

El par GBP/USD se deja un 0,4% hasta el nivel de 1,2674, también cerca de mínimos de dos semanas, antes de la reunión del jueves en la que se fijarán los tipos de interés del Banco de Inglaterra, y en la que se espera que no haya cambios en cuando a las orientaciones prospectivas.

El par USD/CHF se mantiene prácticamente sin cambios en el nivel de 0,8878, ya que se espera que el Banco Nacional Suizo también mantenga inalterados los tipos de interés el jueves.

El SNB anunció el martes que en 2023 vendió divisas por valor de 132.900 millones de francos suizos en un intento de combatir la inflación importada, un aumento masivo con respecto a los 22.300 millones de francos en divisas vendidas en 2022.

El SNB ha dicho que ya no se centrará en la venta de divisas.

El dólar australiano retrocede tras la reunión del RBA

Por otra parte, el par AUD/USD cae un 0,7% hasta el nivel de 0,6511 después de que el Banco de la Reserva de Australia decidiera mantener estables los tipos de interés, aunque con un tono menos agresivo de lo que esperaban los mercados.

El Banco de la Reserva de Australia no advirtió explícitamente de que los tipos de interés podrían subir para combatir la inflación persistente, sino que ofreció vagas pistas sobre la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva para contrarrestar las elevadas presiones sobre los precios.

Related posts

Lima: población ocupada alcanzó 4 millones 982,000 personas en tercer trimestre 2022

Maco

Mipymes representan el 93.8% de empresas exportadoras

Maco

Crece el protagonismo del yuan en la economía Argentina para “cuidar las reservas” de dólares

Maco

Leave a Comment