El euro caía el martes después de que varios datos confirmaron las expectativas del mercado de una subida de 25 puntos básicos de las tasas de interés del BCE esta semana, mientras que el dólar australiano saltaba más de un 1% frente al dólar tras una sorpresiva subida de los tipos por parte del banco central.
El mercado ahora pone su atención en Estados Unidos, donde se publicarán varios datos, como las cifras de apertura de empleo a las 1400 GMT y las nóminas no agrícolas del viernes, así como la reunión de la Reserva Federal, que concluye el miércoles.
El euro operaba estable a 1,0973 dólares, por debajo del simbólico nivel de 1,10 dólares, después de que los datos del martes mostraron que los bancos de la zona euro están restringiendo el crédito y que un indicador clave de la inflación está cayendo finalmente.
Ambos datos refuerzan la idea de una menor subida de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo esta semana.
La libra caía un 0,1% a 1,2482 dólares.
A primera hora del día, el dólar australiano subió hasta un 1,2% después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) elevó la tasa de interés al 3,85% y afirmara que podría ser necesario un mayor endurecimiento para garantizar que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable. Posteriormente operaba con un alza del 0,94%, a 0,6693 dólares.
Por otra parte, el yen seguía presionado por la decisión de la semana pasada del Banco de Japón de mantener las tasas de interés ultrabajas, y el dólar llegó a ganar un 0,23%, a 137,78 yenes por primera vez desde el 8 de marzo. Superar los 137,90 yenes sería el nivel más alto del año.
En las primeras operaciones del jueves, el euro alcanzó los 151,42 yenes, un nuevo máximo desde septiembre de 2008. La libra esterlina alcanzó su nivel más alto desde principios de 2016, y el franco suizo está en su nivel más alto frente al yen desde al menos 1982, según datos de Refinitiv.