Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El PIB de Extremadura crecerá un 1,7% en 2024, según prevé Unicaja

El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura crecerá un 1,7 por ciento en 2024, según las previsiones de Unicaja, que apuntan asimismo que el empleo aumentará un 1,8 por ciento en el promedio del año, situándose la tasa de paro en el 16,4 por ciento.

De igual modo, para 2025, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento del PIB y el empleo en el 1,9 por ciento, por lo que la tasa de paro estaría en el 15,4 por ciento en el promedio del año.

Además, y respecto a 2023, la economía extremeña registró un crecimiento del 1,9 por ciento, según se recoge en el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Extremadura’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

El informe de Unicaja aborda cuatro apartados que son ‘Entorno económico’, ‘Evolución reciente de la economía extremeña’, ‘Previsiones económicas de Extremadura 2024 y 2025’ y ‘Análisis provincial’.

Así, en el primer apartado se describe el contexto económico internacional y nacional, mientras que en el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía extremeña, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región.

Por su parte en el tercero se incluyen las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo para Extremadura en los años 2024 y 2025 y, finalmente, el último epígrafe se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias extremeñas.

Según el último informe de la OCDE, durante 2024 y 2025 la economía mundial mostrará ritmos de crecimiento de la actividad más moderados que en anteriores fases expansivas, con notables diferencias entre grandes áreas económicas y países.

Las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB mundial del 2,9 por ciento para 2024 y del 3 por ciento para 2025. Para EEUU, se proyectan aumentos del 2,1 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente, en tanto que en la zona euro el crecimiento no superará el 1,3 por ciento en ambos ejercicios.

Por otro lado, la inflación seguirá disminuyendo de forma gradual, convergiendo a los niveles objetivos fijados por los Bancos Centrales.

En el caso de la economía española, el aumento de la actividad en el tramo final de 2023 fue mayor de lo esperado, con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,6 por ciento durante el cuarto trimestre, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto de 2023, el PIB ha crecido un 2,5 por ciento (0,4% en la zona euro), apoyado, en mayor medida, en la demanda interna, especialmente en el consumo, en sus dos componentes privado y público.

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un aumento del PIB del 1,9 por ciento para 2024, 0,3 puntos porcentuales superior al estimado anteriormente, proyectando un crecimiento similar para 2025. Se prevé que la demanda interna será el motor del crecimiento, apoyada en el consumo privado.

Según los datos de la Contabilidad Trimestral, publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), en el cuarto trimestre de 2023, el PIB registró un crecimiento del 0,9 por ciento, frente al 0,5 por ciento del trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 3,1 por ciento.

Desde el lado de la demanda, indicadores relacionados con el consumo privado mostraron una ligera mejora en el tramo final de 2023, sobre la base de un mejor comportamiento del empleo. Es el caso de las ventas minoristas, que han repuntado en los primeros meses de 2024, después de descender un 1,5 por ciento en el conjunto del pasado año.

En cuanto a la inversión, el descenso de la producción industrial de bienes de equipo en 2023 apuntaría a un reducido dinamismo en maquinaria, reduciéndose también las compraventas de viviendas, recoge Unicaja en su estudio.

Por otra parte, el valor de las exportaciones de bienes se incrementó un 1,3 por ciento en 2023 (-1,0% en España), debido, fundamentalmente, al mayor valor exportado de conservas de verdura o fruta, así como de preparaciones alimentarias diversas.

Desde la óptica de la oferta, el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2023 se sustentó en la agricultura (2,9%), la industria (1,5%) y los servicios (0,9%), aunque es este último el que supone una mayor aportación al crecimiento, por el mayor peso en la estructura productiva. En términos interanuales, el aumento por sectores ha sido generalizado y más destacado en la agricultura (17,7%) y la industria (5,2%).

En cuanto al conjunto de 2023, la economía extremeña ha crecido un 1,9 por ciento (2,5% en España). Por sectores, el aumento ha sido generalizado, con tasas entre el 1,6 por ciento de la industria y el 7,3% del sector agrario.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo continúa dando “muestras de resiliencia”. En el promedio de 2023, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció un 1,1 por ciento. En cuanto a los primeros meses de 2024, el crecimiento se ha moderado ligeramente desde enero.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2023, el número de ocupados disminuyó en 6.800 personas con respecto al trimestre anterior, destacando el descenso en el sector agrario y la industria.

En términos interanuales, el empleo creció un 2,2 por ciento (3,8% en España), debido al aumento en los servicios de mercado, especialmente en comercio, transporte y hostelería. Por su parte, el número de parados disminuyó un 7 por ciento, situándose la tasa de paro en el 16,3 por ciento (11,8% en España), 1,3 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

Related posts

La primera planta de baterías de litio comenzará su producción en marzo de 2023

Maco

El comercio de China con Rusia sube un 29,5% entre enero y septiembre

Maco

Minem pide a MMG Las Bambas y comunidades “flexibilizar posturas” para llegar a un acuerdo

Maco

Leave a Comment