Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Gremio empresarial chileno advierte que conflicto con China por dumping del acero afectaría envíos de cerezas

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC), Ricardo Mewes, comentó respecto a las declaraciones vertidas por el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, en la Comisión de Economía del Senado chileno.

De esta forma, hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores a entrar en diálogo diplomático con su contraparte china y, así, limar asperezas que pudieron haber surgido luego de la decisión de imponer sobretasas al acero proveniente de aquél país, con tal de evitar efectos negativos en algunas exportaciones como las cerezas.

Según sostuvo el representante de la nación asiática en la Comisión de la Cámara Alta: “esta acción (las sobretasas) solo considera las demandas de protección de la industria nacional, lo cual contradice la declaración del gobierno chileno en 2004 de reconocer a China como economía de mercado, y además no cumple con las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”.

Ahora, en entrevista para Radio Infinita, el representante del empresariado sostuvo que ahora es el turno del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno (RREE) para que dialogue con su par chino, y así buscar soluciones diplomáticas al respecto.

“Nosotros tenemos una institucionalidad, dada en el marco del acuerdo que tiene firmado Chile y China. Más allá de las observaciones del embajador (…) me parece que, ante la situación que estamos viviendo, es el ministro de RREE, que por lo demás es quien negocia por cuenta de Chile los acuerdos y la institucionalidad, y ahí están los mecanismos para resolver estas controversias. Me parece que esa es la instancia que hoy debiera avanzar”, expresó Mewes.

En esta línea, es que el presidente de la CPC recalcó la importancia de que se limen asperezas entre ambas naciones en temas económicos, dado que Chile ocupa un lugar preponderante en algunas exportaciones hacia el gigante asiático, como en el tema de las cerezas y otros recursos naturales.

Según datos de ProChile, para la temporada noviembre 2023 a marzo 2024, las exportaciones de cereza chilena hacia China crecieron un 16% hasta los US$ 2.260 millones. A principios de año, se inauguró la ruta Cherry Express, lo que permite que este fruto llegue directamente al puerto de Tianjing, cercano a la capital Beijing, destacó el director general del organismo, Ignacio Fernández, en un comunicado.

Por ello es que la cereza chilena se ha vuelto un producto estrella en el mercado doméstico chino, apareciendo en “distintos canales del mercado, como tiendas especializadas, pero también supermercados o plataformas de e-commerce o delivery”, subrayó la agregada comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés.

En este contexto es que Mewes sostuvo que, tras la implementación de medidas antidumping a productos de acero chino (y las molestias que se han dejado ver al respecto), se podrían ver efectos sobre la exportación de las cerezas.

“No nos olvidemos de que Chile el mayor exportador mundial de cerezas, y claramente podría tener un efecto económico desde ese punto de vista. Me parece a mi que, por lo menos, aquí hay una luz amarilla y el Ministerio de RREE es el que debiera tomar estas declaraciones del embajador y ver cómo se resuelven diplomáticamente, que es lo que Chile ha hecho históricamente”, concluyó el presidente de la CPC.

Previamente, el embajador conversó con Radio Bío Bío en el contexto de la Cuenta Pública de Cancillería, donde reiteró que las empresas de su país “no hacen dumping”, y que no existen las subvenciones gubernamentales al acero.

Al contrario, sostuvo que las compañías chinas “simplemente son mucho más eficaces y eficientes en la producción”. Por ello, considera que la decisión de las sobretasas por un 24,9% y 33,5% “es injusta”. Con todo, las relaciones entre ambos países estarían en buenos términos y de forma “perfecta, muy buena”.

Desde la oficina de Comunicaciones de la Cancillería chilena respondieron a los dichos del embajador del país asiático, en su paso por la Comisión de Economía del Senado.

Al respecto, afirmaron que “la Comisión Nacional de Antidistorsiones es la que determinó las medidas que establecieron que las bolas de acero de origen Chino eran objeto de dumping. Esta comisión es un organismo técnico, cuyo funcionamiento está normado por Ley“.

“Sus resoluciones se fundan en argumentos técnicos y en concordancia a nuestras políticas de Estado”, concluyeron.

Related posts

Ministros de Agricultura de UE abordan este lunes la situación de los mercados agrícolas

Andres Vanegas

La actividad de las fábricas chinas crece al ritmo más rápido en 14 meses, según el PMI Caixin

Andres Vanegas

Conoce el programa de inversiones para este 2022 en la mina Caylloma

Maco

Leave a Comment