El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción creció 66.9 % en junio de este año, favorecido por el proceso de reactivación económica y el desarrollo de las obras públicas.
Detalló, asimismo, que el volumen de las compras del exterior de bienes de consumo aumentó 26.8 %, mientras que el de materias primas y productos intermedios se incrementó 60.4 %.
En resumen, resaltó que el volumen total importado se incrementó 53.4 % en el sexto mes del año.
El informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones del INEI indica que los principales países proveedores de bienes importados fueron China (28.1 %), Estados Unidos de América (16.9 %), Brasil (6.1 %), México (4 %) y Corea del Sur con 3.6 %.
Agregó que en el periodo enero–junio de 2021, el volumen importado aumentó 31.8 % por el mayor ingreso a nuestro territorio de bienes de capital y materiales de construcción (46.9 %), materias primas y productos intermedios (25.9 %) y bienes de consumo (25.7 %).
Bienes de capital
Precisó que el mayor volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción en junio se explicó por la adquisición de bienes de capital para la industria (50 %) y equipos de transporte (100.3 %).
Similar resultado registraron los teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (144.6 %), máquinas para el procesamiento de datos de peso menor o igual a 10 kilos (62.2 %) y aparatos de telecomunicación digital (40.6 %), entre los bienes de capital para la industria, así como camionetas (309.4 %) y neumáticos utilizados en vehículos y máquinas para la construcción y minería (13.5 %), entre los equipos de transporte.
También mostraron resultados positivos las barras de hierro o acero sin alear con muescas y cordones (576.2 %) en materiales de construcción, le siguieron las máquinas para limpieza o clasificación de frutas u otros productos agrícolas (115 %) y tractor de orugas de potencia mayor a 75 kw y menor e igual a 130 kw (97.7 %), entre los bienes de capital para la agricultura.
Fuente: Andina