Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Irán se unirá a BRICS PAY para eludir obstáculos de SWIFT occidental

Irán informa que pronto se unirá a un sistema de pago unificado de los BRICS tras sus planes para eludir restricciones bancarias causadas por sanciones de EE.UU.

En una sesión abierta del Parlamento iraní, el presidente del Parlamento del país, Mohamad Baqer Qalibaf, ha anunciado este sábado que Irán accederá al sistema virtual de pagos llamado BRICS PAY a partir del 1 de enero de 2024.

“Eso nos brinda una gran oportunidad de trabajar con países grandes”, ha indicado mientras hablaba del creciente comercio entre Irán y los miembros originales del bloque BRICS, a saber, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Qalibaf enfatizó que el acceso de Irán al sistema bancario de los BRICS eliminará la necesidad de acceder a SWIFT, un sistema de mensajería financiera estadounidense con sede en Bélgica que ha prohibido a Teherán sus servicios en los últimos años debido a las sanciones de Estados Unidos.

BRICS da “golpe demoledor” a Occidente con su alternativa al SWIFT | HISPANTV

BRICS da “golpe demoledor” a Occidente con su alternativa al SWIFT | HISPANTV

BRICS da “un golpe demoledor” a Occidente al buscar una alternativa al sistema SWIFT, un pilar en la promoción de políticas de presión de EE.UU., dice un analista.

El presidente del Parlamento iraní aseveró que China, Rusia, La India y Sudáfrica representan aproximadamente el 30 % del volumen del comercio de Irán, y agregó que BRICS PAY sería un gran impulso para los esfuerzos de Teherán por mantener e incrementar sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

Qalibaf describió la creación del sistema de pagos como un logro importante para los BRICS porque facilita el comercio al reducir la necesidad de acceso a sistemas dominados por Occidente como SWIFT.

El presidente del Parlamento iraní hizo los comentarios sobre BRICS PAY después de una visita a Sudáfrica, donde asistió a una reunión de los presidentes parlamentarios del bloque BRICS.

Una declaración en el sitio web BRICS PAY dice que el sistema busca permitir a las empresas y consumidores dentro y fuera del bloque “realizar y recibir pagos de forma segura y sin problemas en su moneda local” mientras intenta “reducir el costo y la complejidad de los pagos internacionales”.

Irán fue invitado a unirse a BRICS el 24 de agosto como parte de una decisión del bloque de aceptar seis nuevos miembros.

La membresía de Irán se produjo casi dos meses después de que se uniera a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque también liderado por importantes economías como China, Rusia e India.

Related posts

Gazprom marca un nuevo récord histórico de suministro diario de gas a China

Maco

El 9 de febrero de 2025 Ecuador volverá a las urnas para elegir presidente de la República y asambleístas

Maco

Greenpeace recurre las nuevas licencias de petróleo y gas del Reino Unido para el mar del Norte

Andres Vanegas

Leave a Comment