Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Las 15 compañías que mejoran su recomendación tras la temporada de resultados

La temporada de resultados es la prueba de fuego trimestral que tienen que superar las compañías cotizadas. Durante la misma, las firmas no solo deben sacar pecho de la buena salud de la que gozan sus cuentas, sino también someterse al escrutinio del mercado una vez estas cifras estén sobre la mesa. En esta ocasión, con casi todas las compañías del Ibex 35 con las cuentas ya reportadas, 15 de ellas reciben mejoras de recomendación en este intervalo.

Así se revela a través de La Liga Ibex de elEconomista.es (la combinada de este medio que se construye con las recomendaciones medias de los analistas de Bloomberg y FactSet), en la que 15 firmas mejoran su posición dentro de la misma con respecto a las recomendaciones que les otorgaban los diferentes consensos de expertos el 25 de enero, día que arrancaba la temporada de resultados en este país, de la mano de Bankinter.

Repsol e Indra son las primeras este ranking, ya que suben hasta siete puestos dentro de la clasificación desde finales de enero. La petrolera no ha dejado de cosechar éxitos desde su presentación de resultados, en los que, además de presentar márgenes de doble dígito en todos sus negocios y proponerse alcanzar una tasa mínima de retorno del 12% en 2027, se comprometía a mejorar el dividendo hasta un 3% a partir de este año, lo que fue gratamente recibido por el mercado. La petrolera también es el valor favorito en la última revisión del Eco10, el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista.es con la colaboración de 47 firmas, ya que es la firma con más peso dentro de la Cartera del Consenso.

“En el caso concreto de Repsol no se pueden obviar sus positivos fundamentales: tiene un balance saneado, cotiza a valoraciones muy atractivas y tiene una atractiva rentabilidad por dividendo. Como compañía, la diversificación de su negocio la hace prácticamente única, con un peso equilibrado entre exploración y producción por un lado y refino y marketing por otro, sin olvidar su crecimiento en electricidad y energías renovables”, explica Miguel Lopez, de Capitalia Familiar.

La cotización de Indra, que es también valor Eco10, está imparable este año, con una subida de más del 31% que la deja como la firma más alcista del índice nacional. Los títulos de la compañía ya arrancaban el ejercicio con optimismo, pero tras la presentación de su nuevo plan estratégico (la semana pasada), donde informaba del objetivo de alcanzar los 10.000 millones de euros -entre otros- en 2030, sus acciones han experimentado un mayor impulso, y se encuentra en niveles no vistos desde 2007 y a un 11% de sus máximos históricos. Su valoración también refleja esta confianza, con el precio objetivo más elevado de su historia que la deja con un potencial del 6%. BNP Paribas está entre las firmas que le mejoran el consejo (de vender a mantener) en las últimas jornadas.

Banco Sabadell e Iberdrola también empatan en esta clasificación, ya que ambas firmas suben seis puestos en este intervalo dentro de La Liga. El banco vuelve a recuperar el consejo de compra, tras perderlo en el mes de enero. Pese a que la entidad presentó récord de beneficios en 2023 (1.332 millones de euros) y el anuncio de 3 céntimos de dividendo complementario y una nueva recompra, su acción descendía después de presentar sus cuentas debido a “una mayor debilidad a la esperada en margen de intereses y comisiones netas”, tal y como explicaban entonces desde Renta 4. Sus títulos volvían a alzar el vuelo y ya es el segundo banco más alcista del Ibex 35, con una subida de más del 21%, solo por detrás de BBVA.

Sabadell no es el único banco entre las firmas que mejoran posiciones dentro de este ranking, ya que también aparece BBVA y Unicaja, que mejoran dos posiciones desde el 25 de enero.

De vuelta a Iberdrola, la compañía también reportaba al mercado beneficios récords en 2023, y prevé un crecimiento del beneficio neto del 5-7% en 2024 y un aumento del dividendo en línea con los resultados. Aunque su camino en bolsa no es tan alegre como el de los bancos, con una caída del 7% del valor de su acción, los expertos sí que muestran una mayor confianza en la compañía, con mejoras de recomendación en el último mes de firmas como Morgan Stanley, que reiteran un fuerte consejo de compra. No obstante, el consenso general sigue recomendando mantener sus títulos.

“Esperamos que el valor [Iberdrola] siga ofreciendo crecimiento anual del beneficio por acción y una rentabilidad superior al 10% hasta 2030”, indican desde Morgan Stanley, que recomiendan comprar las acciones de la compañía.

Ferrovial es la siguiente, ya que sube 5 puestos tras la mejora de recomendación del último mes. La compañía de infraestructuras se encuentra en máximos históricos de cotización actualmente, pero su valoración corre aún más rápido que su acción y todavía ofrece un potencial alcista del 6%.

Mapfre, Merlin, Redeia, Inmobiliaria Colonial, Meliá, Solaria y Telefónica completan la lista de compañías que suben puestos dentro de La Liga Ibex desde que arrancó la temporada de resultados.

Related posts

Pasamayito entrará en operaciones a mediados de noviembre

Maco

Buenaventura invierte 113% más en exploración minera

Maco

La recaudación tributaria ascendió a S/ 139,952 millones en el 2021, superando en más de S/ 13 mil millones lo proyectado

Maco

Leave a Comment