Bank of America (NYSE:BAC) superó el martes las estimaciones de Wall Street en cuanto a beneficios del segundo trimestre, al obtener mayores ingresos por los pagos de préstamos de sus clientes, mientras que su negocio de banca de inversión se comportó mejor de lo esperado.
El banco registró un aumento del 7% en las comisiones de banca de inversión, hasta 1.200 millones de dólares, impulsado por el incremento de los pagos de intereses y los ingresos por “leasing” o alquiler con opción de compra, según la empresa. También se benefició de no registrar pérdidas a precios de mercado en posiciones de financiación apalancada.
“Seguimos viendo una economía estadounidense saludable que crece a un ritmo más lento, con un mercado laboral resistente”, dijo el consejero delegado Brian Moynihan en un comunicado, en consonancia con los comentarios de sus pares.
El banco registró un beneficio de 88 centavos por acción en el segundo trimestre, superando la expectativa media de los analistas de 84 centavos, según datos de IBES de Refinitiv.
Las acciones de BofA subían casi un 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado tras conocerse los resultados.
El banco, junto con sus competidores JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC) , obtuvo una ganancia inesperada al cobrar a los clientes tipos de interés más altos a medida que la Reserva Federal elevaba los costes de los préstamos para frenar la persistente inflación. El margen de intereses de BofA aumentó un 14%, hasta 14.200 millones de dólares, en el segundo trimestre.
La actividad mundial de fusiones y adquisiciones (M&A) cayó un 36% interanual en el segundo trimestre, pero hay optimismo en que la recuperación del mercado bursátil restablezca la confianza en las operaciones.
Jeremy Barnum, director financiero de JPMorgan Chase , destacó los “brotes verdes” de la banca comercial y de inversión en los resultados del banco de la semana pasada, pero dijo que era demasiado pronto para hablar de una tendencia.
Como dato sorprendente, los ingresos por ventas e intermediación del banco superaron las expectativas al registrar un aumento del 3%, hasta 4.300 millones de dólares, incluidas unas pérdidas netas por ajuste del valor de la deuda (DVA) de 102 millones de dólares.
Los ingresos del negocio de divisas de renta fija y materias primas (FICC) aumentaron un 7% respecto al año anterior, hasta 2.700 millones de dólares.
La salud financiera de los consumidores sustenta la unidad de banca de consumo de BofA, cuyos ingresos aumentaron un 15%, hasta 10.500 millones de dólares.
Sin embargo, los bancos están lidiando con tensiones en sus negocios de préstamos inmobiliarios comerciales, en particular las carteras de préstamos a oficinas, que se están viendo afectadas por el aumento de los costes de financiación y un cambio permanente hacia el trabajo a distancia.
Para tener en cuenta este sombrío telón de fondo, las provisiones para pérdidas crediticias aumentaron 602 millones de dólares, hasta 1.100 millones, en el trimestre.
Los depósitos de los bancos estadounidenses se han convertido en el centro de atención de analistas e inversores en los últimos meses, después de que las quiebras de bancos regionales en marzo provocaran el mayor episodio de agitación bancaria desde la crisis financiera de 2008.
Los saldos medios de los depósitos cayeron 18.000 millones de dólares, o un 1%, con respecto al trimestre anterior, hasta 1,9 billones de dólares.
Los ingresos, netos de gastos por intereses, aumentaron un 11%, hasta 25.200 millones de dólares en el trimestre.
El beneficio neto aplicable a los accionistas ordinarios ascendió a 7.100 millones de dólares, u 88 centavos por acción diluida, en los tres meses finalizados el 30 de junio, frente a los 5.930 millones de dólares, o 73 centavos por acción diluida, de un año antes, informó el martes el segundo mayor banco estadounidense.