Para los inversionistas en el exterior, la incertidumbre sobre las perspectivas del Perú aún puede significar que tiene que ofrecer una prima mayor de una nueva emisión de bonos.
Luego de sus reuniones con empresarios en Estados Unidos, el ministro de Economía, Pedro Francke, informó que los inversionistas extranjeros han mostrado tanto interés en comprar bonos que el Gobierno podría considerar una nueva emisión, según informó Michael Stott, editor para Latinoamérica del Financial Times.
El titular del MEF, según el análisis de Stott, proyecta un mensaje de moderación después de una ofensiva de encanto en los Estados Unidos con el presidente Pedro Castillo.
“El ministro de Economía, Pedro Francke, afirma que parece haber ‘ un gran apetito’ por los bonos del país entre los compradores”, señaló el analista.
“Creo que las reuniones (en Estados Unidos) han sido útiles para aclarar sus dudas sobre el escenario político que preocupaba a algunos, esa es su principal preocupación “, declaró el ministro al mencionado editor.
Dudas
“Creo que las explicaciones que dimos disiparon en gran medida las dudas que tenían los inversores”, aseveró.
Francke añadió que él y el presidente Pedro Castillo tenían una estrecha relación de trabajo y que su mensaje en Estados Unidos sobre la importancia de la inversión privada había sido tan bien recibido que, si bien Perú no necesitaba volver a acceder a los mercados internacionales este año, ahora podía hacerlo.
Interés
El ministro insistió en que parece haber bastante interés entre los compradores por los bonos peruanos, y que eso fue bastante claro en todas las reuniones que tuvieron.
“Es posible que veamos una oportunidad que nos conviene, en cuyo caso la aprovecharemos”, Añadió Francke. “Parece haber bastante apetito entre los compradores por los bonos peruanos, eso fue bastante claro en todas las reuniones que tuvimos “, aseveró.
Con una pizca de sal
El analista de Financial Times refirió que Graham Stock, estratega de deuda soberana de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, dijo que tomaría tales afirmaciones (deFrancke) “con una pizca de sal” porque los inversores que quieran aumentar la exposición a Perú siempre podrían comprar en el mercado secundario, donde el país no ha superado recientemente.
“En general, se espera que Perú emita en un futuro próximo. . . y creo que habrá una demanda decente “, dijo. “Pero la incertidumbre sobre las perspectivas aún puede significar que tienen que ofrecer una prima de emisión nueva mayor a los inversores de lo normal para un soberano de alto grado”.
Alarma
El analista de Financial Times observó que el Perú alarmó a los mercados en junio cuando eligió al presidente más radical de su historia.
“En la campaña electoral, Pedro Castillo, maestro de escuela primaria y activista sindical de una remota aldea andina, prometió una nacionalización radical, la renegociación de los contratos gubernamentales y una nueva redacción de la Constitución”, señaló.
Pero,añadió, después de asumir el cargo, Castillo suavizó su mensaje y eligió a Pedro Francke, un economista académico que trabajó brevemente para el Banco Mundial, como su ministro de Finanzas. Días atrás, los dos hombres recorrieron Estados Unidos para ganarse a los inversores escépticos.
Recordó además que Castillo, con su característico sombrero de paja de ala ancha, afirmó a una audiencia empresarial en Washington que “No hemos venido aquí para ahuyentar la inversión de capital. Ve a invertir en Perú con confianza, sin dudas y sin miedo “.
Según el analista, el mensaje moderador de Francke estaba comenzando a ganarse a algunos inversionistas clave en el Perú, entre ellos ejecutivos de empresas como Freeport McMoRan y de la compañía BHP.
LAS CLAVES
- Turismo. El MEF prepara una medida adicional para reactivar al sector turismo.
- Créditos. Según Economía, hay aún S/ 3,000 millones para que los pequeños negocios del sector turismo puedan acceder a créditos.
- Reforma. El MEF insistirá con la reforma de la ley de contrataciones públicas para agilizar la aprobación de expedientes.
- Colegios. Hay mucho espacio para mejorar las escuelas, afirmó Francke.