Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Moody’s mejora la perspectiva del sistema bancario peruano

La calificadora de riesgo crediticio, Moody’s Investors Service, mejoró hoy la pers1pectiva del sistema bancario peruano, de negativa a estable, debido el esperado repunte del crecimiento del PBI para el 2021 y los paquetes de ayuda financiera.

En su informe “Actualización del panorama del sistema bancario – Perú”, fundamenta la mejora de la perspectiva para estas entidades en sus altas reservas, la recuperación de la rentabilidad y su nivel de capitalización.

“Hemos cambiado nuestra perspectiva para el sistema bancario peruano de negativa a estable, lo que refleja nuestra opinión de que el repunte esperado en el crecimiento del PBI y los amplios paquetes de apoyo ayudarán a la calidad de los activos de los bancos peruanos e impulsarán la rentabilidad”, explicó.

Cabe señalar que en setiembre del año pasado, en un contexto de alto impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19, Moody’s bajó de estable a negativa la perspectiva del sistema bancario peruano, ante el incremento de los riesgos.

Sin embargo, ahora, Moody’s Investors Service señala que los bancos peruanos han acumulado elevadas reservas para hacer frente a las pérdidas crediticias por el aumento esperado de la morosidad ocasionada por la pandemia.

No obstante, la calificadora internacional de riesgo crediticio, advirtió que ante el deterioro de los indicadores sociales, las medidas populistas desde el Congreso y un ritmo menor en la vacunación de la población, los préstamos bancarios crecerían a un menor ritmo durante los próximos 12 a 18 meses.

Fuerte recuperación económica

Asimismo, indicó que la sólida liquidez y financiación de depósitos continuarán respaldando los perfiles financieros de los bancos peruanos en 2021.

Señaló que pese a las incertidumbres que se vislumbran, “Perú se beneficiará de una fuerte recuperación económica”, impulsando un entorno operativo estabilizador para los bancos.

“Esperamos un crecimiento del PBI del 9% en 2021 y del 4.5% en 2022, los cuales equilibrarán la profunda contracción económica del 11.1% en 2020”, indicó Moody’s.

La calificadora internacional refirió que otras medidas populistas promulgadas por un Congreso sumamente fragmentado podrían erosionar la seguridad jurídica, así como las perspectivas fiscales y de inversión a mediano plazo, perjudicando la confianza de los consumidores y las empresas.

De otro lado, señaló que las elevadas reservas para préstamos incobrables protegen a los bancos peruanos de un fuerte aumento de los riesgos de los activos.

“Los bancos peruanos enfrentan un aumento de la morosidad como resultado del difícil entorno operativo, que conllevó a un aumento de 82 puntos básicos en la cartera vencida a 3.43% en enero de 2021, respecto al similar mes del año pasado.

Sin embargo, los bancos aumentaron sustancialmente sus reservas para pérdidas crediticias durante 2020, lo que los prepara para un mayor deterioro de la calidad de los activos hacia fines de año y en 2022.

Las reservas alcanzaron el 6.75% de los préstamos brutos en enero de 2021, frente al 4.59% en diciembre de 2019.

Asimismo, indicó que los “amplios paquetes de apoyo” que incluyen garantías estatales para préstamos más riesgosos a las pequeñas y medianas empresas (pyme), y la voluntad del Gobierno de otorgarlos limitará las pérdidas.

También señaló que la capitalización de los bancos peruanos sigue siendo amplia, a pesar de su disminución, explicada principalmente por la menor rentabilidad y la expansión moderada de los activos ponderados por riesgo.

De otro lado, consideró “probable” que los ingresos por comisiones de los servicios de pago y tarjetas también aumenten, en respuesta a los mayores volúmenes de negocio.

Moody’s señaló que el predominio de la financiación mediante depósitos, una dolarización aún menor y las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) garantizarán un perfil de financiación estable.

“Los bancos seguirán financiándose con depósitos básicos, que representan alrededor del 80% de la financiación total, proveniente principalmente de grandes empresas y clientes minoristas”, explicó.

Apoyo a liquidez

Por otra parte, Moody’s indicó que las medidas de apoyo a la liquidez destinadas a mantener los flujos crediticios seguirán ayudando a los bancos.

Señaló que la voluntad y la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos seguirán siendo altas.

“Las medidas rápidas y radicales que tomaron las autoridades peruanas a raíz del brote de coronavirus en un esfuerzo por contener los efectos de la contracción económica impulsada por la pandemia, garantizaron que los bancos estuvieran preparados para apoyar a los consumidores y prestatarios corporativos”, puntualizó.

Moody’s señaló que el sistema bancario de Perú está altamente concentrado, con los cuatro bancos comerciales más grandes controlando el 84.8% de los préstamos brutos a diciembre 2020.

En su reciente informe Moody’s califica a cuatro de 16 bancos comerciales (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) y dos bancos gubernamentales (Banco de la Nación y Cofide), que representan el 85.3% de los préstamos y el 85.5% de los depósitos a diciembre de 2020.

Fuente: Andina

Related posts

Velarde: “Probablemente estemos recuperando el total del producto perdido el 2020 este año”

Maco

Thomas Schelling, el economista que ayudó a evitar una guerra nuclear y se convirtió en uno de los más influyentes estrategas del siglo XX

Andres Vanegas

Javier Milei descartó dolarizar la economía de la Argentina en 2024: “No dan los tiempos”

Maco

Leave a Comment