Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Osinergmin: no se generará alza en tarifas eléctricas de usuarios domésticos o comerciales

En los últimos días se está difundiendo información sobre posibles alzas en las tarifas eléctricas en los hogares y comercios, a raíz de la revisión del procedimiento sobre la declaratoria de los precios de gas natural. El Osinergmin considera que este tipo de información que ingresa en el ámbito de la especulación, causa preocupación en la ciudadanía; más aún en una coyuntura tan difícil generada por la pandemia del covid-19.

Por ello, aclara los siguientes temas:

1. De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas a través del Decreto Supremo N° 031-2020-EM, Osinergmin continúa con la revisión del procedimiento técnico PR-31 del COES para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica.

Como se recuerda, la Corte Suprema emitió una sentencia en la que dispuso que el Estado cumpla con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural.

La revisión de este procedimiento no se trata de una regulación de tarifas eléctricas y este organismo viene actuando con total imparcialidad, por lo cual rechaza de manera tajante las diversas acusaciones relacionadas a intentar favorecer a determinados grupos empresariales.

2. Osinergmin reitera que el impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla, las empresas generadoras de electricidad y que la revisión de este procedimiento no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales como se pretende hacer creer de una manera irresponsable.

3. Este organismo exhorta a evitar la difusión de información inexacta referente a incrementos en las tarifas eléctricas en hogares y comercios que sólo causan confusión y preocupación en la opinión pública. También hay desinformación al señalar que las mypes y pymes serán afectadas, cuando en realidad estas empresas en su mayoría forman parte de los usuarios regulados, por lo que no tendrían impactos en sus tarifas eléctricas con la aprobación del procedimiento técnico PR-31 del COES.

4. Ayer 05 de abril culminó el plazo para el envío de comentarios de todos los sectores interesados en relación al procedimiento propuesto por Osinergmin, habiéndose recibido diversas opiniones y sugerencias. Este organismo ha informado sobre el proceso con total transparencia a través de su página web donde también se publicarán todos los comentarios recibidos, los que serán analizados con la rigurosidad técnica y legal que corresponde.

5. El Osinergmin aprobará la propuesta definitiva el 03 de mayo de 2021, conforme al plazo establecido en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM.

Informacion:Andina

Related posts

¿ Que pasa con la industria forestal chilena ?

Maco

Las Empresa Minera las Bambas reiniciará operaciones en seis días tras acuerdo con el Gobierno

Maco

Perú: BID Invest otorga préstamo a Almacenes del Norte para construir primer parque logístico sostenible

Andres Vanegas

Leave a Comment