Ya lo advirtieron entes internacionales y gremios empresariales, el crecimiento del Perú el próximo año podría ser menor al de este 2022 y uno de los sectores más afectados será la construcción en el Perú.
Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la coyuntura actual provocará una caída en la construcción de 0.8 % y si el escenario político no se soluciona, las proyecciones serán peores. Esto provocará un aumento de los inmuebles hasta en 5.5 %, pero ¿por qué ocurre esto?
“Además de los acuerdos políticos al más alto nivel, necesitamos resolver los problemas estructurales. Si no cambiamos las reglas de contratación vamos a seguir teniendo obras paralizadas”, precisó Guido Valdivia, director de Capeco a Perú 21.
Necesidades latentes de los nuevos gobiernos
El próximo año coincide con el inicio de nuevas gestiones municipales y regionales, esto genera gran problema para la ejecución de obras, pues las nuevas autoridades tendrán que pasar su periodo de aprendizaje, el cual dura aproximadamente seis meses.
Durante este tiempo, el vocero espera un aumento de las obras, es más, hasta se espera una caída del 10 % de obras públicas solo en esta temporada, pero si hablamos de la inversión privada es otro cantar, pues Valdivia advierte una caída del 5 % el próximo año.
Urge impulso a las viviendas sociales
El vocero de Capeco consideró que el gobierno debe darle prioridad a la ejecución de viviendas sociales.
“Ahora tenemos el 70 % de los recursos para inmuebles sociales, si no nos dan el 30 % vamos a tener menos venta”, refirió.
En cuanto a las viviendas no sociales, también hay una baja expectativa pues este año se comercializaron 14 070 solo en Lima Metropolitana, con esto se duda de alcanzar las 19 764 vendidas el 2021.
Precio de las viviendas se elevarán en los próximos seis meses
Según Guido Valdivia, en medio año, los interesados en conseguir un inmueble encontrarán el precio 5.5 % más caro, según los resultados de una encuesta a promotores inmobiliarios por ello el incremento.
“Es posible que los precios internacionales de los insumos de construcción hayan llegado a su tope, los fletes han sufrido una relativa estabilización y eso impacta favorablemente. Sin embargo, las causas como el conflicto geopolítico de estos incrementos no se resuelven”, refirió.
Además, el Banco Central de Reserva podría continuar con el incremento de tasas de interés, esto afectará directamente al crédito de las familias y elevará los precios de los inmuebles.
En el Perú, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios se mantuvo entre 9.8% y 9.9 % en agosto y noviembre de este año.