Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Qué son los bitcoin ETF SPOT y por qué suponen una nueva era para la mayor criptomoneda del mundo

Los defensores del bitcoin solían argumentar que una de las ventajas de invertir en la criptomoneda era estar “fuera del sistema”.

En vez de comprar acciones en Wall Street, la promesa independentista de los bitcoiners era la creación de un sistema paralelo al del dinero tradicional.

No parecía extraño que su proclama de guerra, revestida de una ideología libertaria, fuese “muerte al dólar” y a los bancos centrales de todo el mundo.

Poco queda de todo aquello. En los últimos años, los grandes fondos de inversión entraron decididamente a la cancha de juego incorporando a las criptomonedas a sus carteras de inversiones, pese a las críticas de los escépticos por los constantes robos digitales, fraudes a gran escala (como el perpetrado hace unos meses por Sam Bankman-Fried​) y las advertencias de autoridades en Estados Unidos y la Unión Europea sobre los riesgos que supone la divisa.

Esa apuesta que hicieron los fondos de inversión por el bitcoin terminó dando frutos, luego que este miércoles la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) aprobara los bitcoin ETF SPOT, inaugurando una nueva era para la mayor criptomoneda del mundo.

Así, a partir de este jueves, el bitcoin se comercia en la bolsacomo si fuera una acción de una empresa. ¿Raro, no?

Qué es un bitcoin ETF SPOT

Inversores en el Nasdaq

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Samara Cohen de BlackRock y representantes de Coinbase iniciaron la jornada bursátil en el Nasdaq de Nueva York el 11 de enero.

Vamos por partes. ¿Qué es un bitcoin ETF SPOT?

Es un fondo cotizado en bolsa que sigue el precio del bitcoin.

Si pones dinero en ese fondo, cuando el valor del bitcoin sube, ganas, y cuando el valor del bitcoin baja, pierdes, tal como ocurre con cualquier otro producto de inversión que cotiza en los mercados financieros.

La diferencia es que en vez de comprar directamente bitcoin en un “exchange” o plataforma de intercambio de criptomonedas, ahora inviertes en un fondo que cotiza en bolsa, de la misma manera en que podrías comprar una acción de Google o Apple.

Habitualmente las personas o las empresas eligen un ETF (Exchange Traded Fund) con la idea de diversificar sus inversiones apostando por un grupo de acciones (u otros instrumentos de inversión) en vez de poner su dinero en una sola compañía.

Hay ETF de empresas tecnológicas, de materias primas, de metales y de lo que te puedas imaginar. También hay ETF que siguen el comportamiento de los índices bursátiles como el S&P 500 o el Dow Jones.

Y a partir de este jueves también existe un ETF de bitcoin que cotiza en bolsa.

¿Por qué es un fondo SPOT? Simplemente porque es un fondo que hace transacciones con el precio del momento y por eso se le llama un fondo “al contado”, a diferencia de los contratos futuros que se hacen en la bolsa entre dos partes que especulan sobre cuál será el precio de un activo en el futuro.

Es por eso que el nuevo fondo de inversión, aprobado por primera vez en la historia de EE.UU., es un ETF SPOT, permitiéndoles al inversor comprar y vender bitcoin con el precio de la criptomoneda al momento en que se realiza la operación.

No estás comprando bitcoin

Gente afuera del Nasdaq

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,El bitcoin subió a US$49.000 luego que iniciara su transacción en bolsa a través de un ETF.

Pero ¿por qué alguien preferiría comprar un ETF de bitcoin en vez de comprar directamente bitcoin?

Básicamente, dicen los expertos, porque es una operación más sencilla.

El que invierte en un ETF de bitcoin no está comprando directamente la criptomoneda, está poniendo su dinero en el ETF que sigue sus movimientos.

De esa manera no es “dueño o dueña” de la divisa digital, sino que adquiere una participación en el fondo de inversión.

Puede vender y comprar en cualquier momento su parte invertida en el ETF, sin tener que ir a su billetera electrónica, encontrar la clave secreta de su bitcoin y hacer la transacción en una plataforma de criptomonedas.

Pero, como cualquier transacción que se hace en la bolsa, tiene que pagar el costo de que otro le administre sus fondos, es decir, una comisión.

La nueva era de los fondos que cotizan con bitcoin en la bolsa

Nasdaq

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,En la Bolsa de Nueva York siguieron con atención el desempeño del nuevo ETF.

Que el bitcoin se pueda transar en la bolsa de valores es algo inédito.

Los escépticos no han recibido la noticia de buena gana porque se puede interpretar como un espaldarazo de las autoridades estadounidenses a la divisa digital.

Algo así como una señal de legitimidad a una moneda que en sus 15 años de historia siempre estuvo al margen de cualquier tipo de regulación.

En cambio, a partir de esta semana, las transacciones de bitcoin a través de los 11 ETF aprobados por la autoridad financiera, forman parte de un ambiente regulado, algo que hace unos años parecía impensable.

Claro que la aprobación de la SEC no fue rápida. Los defensores de la criptomoneda tuvieron que esperar 10 años para que las autoridades finalmente dieran luz verde a la cotización en bolsa de este tipo de fondos.

¿Será este el inicio de la institucionalización del bitcoin?, ¿dejará el bitcoin de ser visto como una moneda digital que usan en la sombra aquellos dedicados al comercio ilegal?, ¿se convertirá el bitcoin en un activo tan legítimo como cualquier otro instrumento de inversión, pese a que, como dicen sus críticos, no tiene ningún respaldo de valor?

Por lo pronto, el precio de la divisa digital subió el jueves hasta alcanzar brevemente los US$49.000, el valor más alto desde diciembre de 2021. Pero, como históricamente ha ocurrido con esta inversión de alto riesgo, en cualquier momento podría volver a desplomarse.

Related posts

Arce resalta el crecimiento de la economía del 2,3% al tercer trimestre

Maco

Avanza el terminal portuario multipropósito de Chancay que impulsará el comercio exterior del Perú

Maco

Exportaciones en 19 regiones aumentaron durante el primer semestre del 2021

Maco

Leave a Comment