El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, no descartó una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en septiembre, pero añadió que cualquier incremento más allá de ese mes “sería sorprendente”.
El BCE ha aumentado los tipos de interés en todas las reuniones celebradas en el último año y ha prometido otra subida este mes, argumentando que no puede dejar de endurecer su política monetaria hasta que vea un cambio notable en las perspectivas de los precios subyacentes, que filtran la volatilidad de los costes de los alimentos y la energía.
Stournaras, considerado un miembro a favor de la relajación monetaria en el Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por 26 miembros, dijo que cualquier medida del BCE en septiembre vendría determinada por los datos y que las perspectivas de inflación y la transmisión de la política monetaria serían los principales factores a vigilar.
“En julio, más o menos, habrá una subida de 0,25 puntos básicos, pero en septiembre soy agnóstico: puede que sí, puede que no”, dijo a la prensa en Atenas al ser preguntado por esta cuestión.
“Pero no vería más subidas más allá de septiembre en vista de cómo se desarrolla la economía en Europa ahora”, añadió. “Me sorprendería que hubiera más subidas después de septiembre”.