Será temporal y tendrá una vigencia de seis meses
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo hoy que el Proyecto de Ley 03401/2022-PE, Ley que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el sector privado, apunta a la creación de más de 164,000 empleos juveniles en el corto plazo.
“Ello acelerará el crecimiento del empleo formal privado en todo el ámbito nacional”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Explicó que esta iniciativa plantea un subsidio a la contratación laboral para empresas de no más de 100 trabajadores, para el 50% de los salarios iguales o menores a 1,700 soles.
“La lógica apunta a darle un envión el empleo con este programa temporal hasta que el programa de reactivación funcione y, con ello, la demanda del empleo se incrementará ya no por el subsidio sino por la mayor actividad productiva”, aseveró.
Apoyo extraordinario
Este proyecto propone el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el sector privado.
Se trata de un subsidio extraordinario y temporal para promover la contratación formal del grupo etario de menor experiencia y mayor vulnerabilidad en el mercado laboral.
Explicó que será financiado con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (291.5 millones de soles).
Burneo refirió que la pérdida de puesto de trabajo como consecuencia del aislamiento social del 2020 golpeó principalmente a los jóvenes de 19 a 28 años, particularmente a las mujeres. Así, mientras las medidas propuestas en el plan de reactivación se implementan tenemos esta propuesta como un elemento de inducción.
“Tendrá un efecto multiplicador en la economía que permitirá tener un impacto total del orden de los 1,000 millones de soles, lo cual se traduce en un círculo virtuoso en la economía por los impactos positivos de la medida en liquidez, masa salarial, consumo, demanda agregada y producción”, subrayó.
Medida temporal
Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Alejandro Salas, precisó que este subsidio extraordinario será temporal de acuerdo con la propuesta. “Está dirigido a financiar un porcentaje de la remuneración bruta del trabajador hasta por un máximo de seis meses por cada trabajador”.
Explicó que el subsidio de 50% será mayor si se contrata a mujeres, con un 55%, por los tres primeros meses y en los siguientes tres meses, un 27.5%. Este beneficio será extendido a las personas con alguna discapacidad. ´También se favorecerá a los que contraten a beneficiarios de Lurawi Perú.
“Esta iniciativa tiene que ver con la reactivación económica y la empleabilidad. Tenemos 17 millones de peruanos que tienen algún tipo de trabajo, pero de ellos 11 millones están en la informalidad”, dijo.
Detalló que este proyecto busca es impulsar el empleo formal para los jóvenes, en empresas que no tengan más de 100 trabajadores. “Lo que buscamos es la contratación formal y con este proyecto aumentaría en cuatro puntos porcentuales el empleo formal”, dijo.
Se trata de una medida temporal pues considero que la mejor forma de generar empleo parte del aumento en la demanda de empleo a partir de una mayor actividad económica, agregó por su parte el ministro Burneo.