Un misil de largo alcance ‘Storm Shadow’ o SCALP fabricado por el Reino Unido y Francia.
Una fuente militar gala confirma que los misiles de largo alcance ‘SCALP’ ya están en manos del Ejército de Ucrania para ataques profundos a las fuerzas rusas.
“Decidí entregar a Ucrania nuevos misiles capaces de realizar ataques profundos. Hoy, lo importante para nosotros es enviar un mensaje de apoyo a Ucrania y afirmar la unidad de la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, ha anunciado este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su llegada a la capital de Lituania, Vilna, de cara a la cumbre de la alianza militar.
Se trata de los misiles de crucero de largo alcance SCALP-EG de diseño franco-británico, también conocidos como ‘Storm Shadow’ en el Reino Unido.
Un poco después, la agencia francesa de noticias AFP citando a una fuente militar francesa ha confirmado que los SCALP ya estaban en el terreno ucraniano. “Los primeros misiles fueron entregados mientras nuestro presidente lo anunciaba”, ha precisado la fuente.
Rusia promete adoptar contramedidas
En reacción, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha considerado “errónea” la decisión de Francia y, descartando que esas armas galas puedan influir en el transcurso de la operación militar especial rusa en Ucrania, ha previsto que solo pueden agravar aún más la situación para Kiev.
El canciller ruso afirma que en la guerra combinada de Occidente contra Rusia, Ucrania es instrumento de desestabilización, cuya crisis interna se agudiza cada día.
Asimismo, ha enfatizado la necesidad de averiguar y aclarar la cantidad y el alcance de los misiles enviados, y ha advertido de que la medida francesa tendrá consecuencias para Kiev y le forzará a Moscú a adoptar contramedidas.
En mayo, el Reino Unido entregó proyectiles de este tipo a las tropas ucranianas y, días después, Rusia anunció haber derribado un Storm Shadow en el marco del conflicto en Ucrania
Esto mientras que, Rusia había enviado anteriormente a los países de la OTAN una nota, en la que advertía que cualquier cargamento que incluya armas destinadas a Kiev se convertiría en blanco legítimo para las tropas rusas.
‘Storm Shadows o SCALP’
Este misil crucero se disparan desde un avión de combate y tienen un alcance de más de 250 kilómetros, mientras que los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) proporcionados por EE.UU. a Ucrania solo tienen un alcance de unos 80 kilómetros.