Israela no logró refutar ni con un solo argumento sólido el caso de genocidio que Sudáfrica ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia, según los querellantes.
“Hoy, el Estado de Israel no ha podido refutar de manera convincente a Sudáfrica ante lo que fue presentado en el Tribunal”, ha argumentado Ronald Lamola, ministro de Justicia sudafricano, ante los medios de comunicación en La Haya, tras la defensa de la parte israelí.
“Creemos y seguimos confiando en que esos hechos [genocidio de Israel contra palestinos en Gaza] siguen violando la Convención sobre Genocidio”, ha remarcado.
En cuanto a la afirmación de Israel de que Sudáfrica “comprendió mal” las declaraciones del premier israelí, Benjamín Netanyahu, respecto a los amelecitas [descendientes de Amelek] y que el término no tiene nada que ver con la “incitación al genocidio contra el pueblo palestino”, Lamola ha reiterado que ese enunciado no puede ignorarse.
“¿Cómo se puede ignorar la declaración del primer ministro sobre la referencia a Amelek?”, ha cuestionado, señalando que fue repetido por otros ministros israelíes “mostrando claramente la implementación de la política”.
A finales de octubre de 2023, Netanyahu pidió “una guerra santa de aniquilación” contra el pueblo palestino en Gaza, después de apelar a Amalek, nación a la que supuestamente se les ordenó a los israelitas eliminar en acto de venganza.
Concluyó este jueves la primera vista en la CIJ donde Sudáfrica expuso la lista de acciones en las que Israel comete genocidio contra los palestinos en Gaza.
El titular sudafricano, quien encabeza el equipo de su país en la demanda, ha echado por tierra los alegatos israelíes. “No importa lo que haya hecho algún individuo dentro del grupo de Palestina y Gaza, y no importa cuán grande pueda ser la amenaza a los ciudadanos de Israel, los ataques genocidas en toda Gaza… con la intención de destruirlos no se puede justificar en absoluto”, ha subrayado.
Lamola también ha replicado a la acusación de Israel calificando los argumentos de Sudáfrica de “confusos y parciales”. Ha reiterado que la mayoría de sus premisas, incluida la ayuda humanitaria y el desplazamiento, son las mismas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ammar Hijazi, ministro adjunto para asuntos multilaterales del Estado de Palestina, ha asegurado que Israel “no ha podido presentar ningún argumento sólido sobre la base de hechos y de derecho” durante sus argumentos orales. “Lo que Israel ha proporcionado hoy son muchas de las mentiras ya desacreditadas que se han dicho antes”, ha zanjado Hijazi.