Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Misiles rusos golpearon la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkov

KIEV, Ucrania (AP) — Misiles rusos golpearon la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el nordeste del país, y mataron al menos a siete civiles el jueves por la mañana, según las autoridades, mientras el ejército ucraniano intentaba frenar una intensa ofensiva transfronteriza rusa de las fuerzas más numerosas y mejor equipadas del Kremlin.

Al menos 16 personas resultaron heridas cuando los misiles S-300 golpearon la ciudad de Járkov, indicó el gobernador regional, Oleh Syniehubov. Quince explosiones resonaron en la ciudad de un millón de habitantes.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, describió el ataque como “extremadamente cruel”. Reiteró su frustración por no conseguir suficientes sistemas antiaéreos de los socios occidentales del país para hacer frente a los bombardeos tras más de dos años de guerra constante.

La ciudad de Járkiv, capital de la región del mismo nombre, está a unos 20 kilómetros (12 millas) de la frontera rusa. En las últimas semanas, las tropas de Moscú han capturado poblados en la zona dentro de una ofensiva más amplia, y los analistas dicen que podrían estar intentando acercarse lo suficiente como para alcanzar la ciudad con artillería.

En lo que se está convirtiendo como la prueba más grande para Ucrania desde que Rusia emprendió su invasión de plena escala en febrero de 2022, las fuerzas ucranianas superadas en número y potencia de fuego se ven presionadas en varios puntos de los más de 1.000 km (600 millas) del frente, que se extiende de norte a sur en el este del país.

Ucrania está falta de defensas antiaéreas y a la espera de recibir más ayuda militar occidental que empieza a llegar poco a poco, y su ejército se ha visto obligado a retroceder en algunos puntos mientras Rusia castiga su red eléctrica y zonas civiles. Kiev registró nuevos cortes de luz el jueves.

Zelenskyy dijo que los principales focos de combates eran Járkiv y la región vecina de Donetsk, mientras que en febrero, los defensores ucranianos se retiraron del bastión de Avdiivka. Para el Kremlin, tomar el control de toda Donetsk, una región que tiene ocupada de forma parcial, es una prioridad de la guerra.

Al mismo tiempo, en un aparente esfuerzo de dividir a las mermadas fuerzas ucranianas, tropas rusas han hecho incursiones en la región norteña de Sumy.

Casi 1.500 personas, incluidos 200 niños, han sido evacuados de las poblaciones de Bilopillia y Vorozhba en esa región, según el gobernador regional Volodymyr Artiukh.

“El principal objetivo (de los combates) está en toda la zona de la frontera”, indicó el miércoles Zelenskyy en su mensaje vespertino en video.

En Liubotyn, una pequeña localidad unos 10 kilómetros (6 millas) al oeste de la ciudad de Járkiv, misiles rusos golpearon el centro urbano e hirieron a ocho civiles.

El Ministerio ruso de Defensa dijo el jueves que sus fuerzas habían tomado el control de la población de Andriivka, que las fuerzas ucranianas retenían desde que los duros combates en septiembre dejaron la ciudad en ruinas.

En otros puntos de Donetsk, las fuerzas rusas dijeron haber avanzado cerca de Chasiv Yar, Konstantinovka y Rozdolivka.

No fue posible verificar esas afirmaciones de forma independiente. Los recientes avances rusos han sido graduales.

Ucrania también ha puesto sus miras en regiones rusas al otro lado de la frontera. El Ministerio ruso de Defensa dijo el jueves que 35 cohetes ucranianos y tres drones habían sido derribados sobre la región de Belgorod. El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, dijo que una mujer había muerto cuando un dron derribado explotó y golpeó una casa.

Related posts

Lagarde sobre el cambio de la política anticovid de China: “Matará a mucha gente, pero reactivará la economía”

Maco

Pekín marca negocios con colores para mostrar el porcentaje vacunación entre los trabajadores

Maco

Rusia muestra a EEUU quién manda en Siria, aquí los indicios

Maco

Leave a Comment