“Este reprobable ataque es una flagrante violación de la Carta de la ONU y de los principios fundamentales del derecho internacional, y es una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Irán”, han censurado los miembros de este grupo a través de un comunicado emitido este jueves.
El Grupo de Amigos en Defensa a la Carta de la ONU ha expresado su preocupación por los la continuación de los esfuerzos del régimen de Israel para expandir la guerra en toda región de Asia Occidental.
Según la nota, estos actos perpetrados por Israel “destacan la urgente necesidad de responsabilizar al régimen israelí por todos sus crímenes contra el pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados y la región”.
Además, los países de este bloque han expresado sus condolencias a las familias de las víctimas de esta ofensiva israelí, que dejó un saldo de cuatro militares y un civil fallecidos.
El grupo, conformado por 18 países miembros de la ONU, incluye a Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, República Democrática Popular de Laos, Nicaragua, Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela.
Estos países enfatizan su compromiso con la preservación y promoción de la paz y la seguridad internacionales, el Estado de derecho, el desarrollo económico, el progreso social y los derechos humanos.
La madrugada del pasado sábado, cazas israelíes utilizaron el espacio aéreo controlado por Estados Unidos sobre Irak para lanzar misiles contra instalaciones militares en Irán. Aunque el sistema integrado de defensa aérea interceptó y neutralizó el ataque exitosamente, la agresión causó daños limitados en algunas áreas, incluyendo sistemas de radar.