Así lo afirma el diario ‘The Financial Times’ en una nota publicada el 21 de abril, donde advierte que la política del gobierno de Joe Biden de impulsar conflictos contra sus adversarios y financiar a los aliados que los llevan adelante es un apuesta arriesgada al carecer Washington de suficientes recursos militares y económicos para triunfar.
“En conjunto, todo este dinero [casi 61.000 millones de dólares] está destinado a hacer retroceder a cuatro países que el general Chris Cavoli, comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, describió como el ‘eje de adversarios’ del país norteamericano: Rusia, China, Irán y Corea del Norte”, señala el diario.
“Incluso algunos que apoyan la aspiración de defender la actual estructura de poder global se preocupan por esta estrategia. (…) Otros creen que Estados Unidos simplemente carece de los recursos militares y económicos para liderar la reacción contra adversarios en Asia, Europa y Medio Oriente simultáneamente”, asegura el artículo.
Esta estrategia concluye el FT, es “potencialmente mortal” para EEUU, ya que al desplegar su fuerza militar a través de otros países, pero no implicarse directamente, Washington pierde control sobre el desarrollo de los conflictos que impulsa, como se ha visto en el caso de Israel y su escalada bélica, que perjudica las chances electorales de Biden y lástima todavía más la imagen pública del país norteamericano en el tablero mundial.