Una vista de los edificios destruidos por el terremoto, en la provincia de Latakia, Siria, 10 de febrero de 2023. (Foto: Getty Images)
Más de cinco millones de sirios podrían quedarse sin hogar tras el devastador terremoto que azotó el país, según un funcionario de la ONU.
“Hasta 5,3 millones de personas en Siria podrían haberse quedado sin hogar a causa del sismo”, indicó el viernes a la prensa el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Sivanka Dhanapala.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que esa cifra es muy grande y “afecta a una población que ya estaba sufriendo un desplazamiento masivo”.
Asimismo, señaló que ese terremoto es “una crisis dentro de una crisis”, tras los problemas económicos, la COVID-19, los rigores del invierno, etc. que han tenido la nación siria.
Dhanapala dijo que el ACNUR ha estado “apresurando la ayuda” a las partes gravemente afectadas de Siria, pero “ha sido muy, muy difícil”. “Ya hay 6,8 millones de desplazados internos en el país. Y esto fue antes del terremoto”, concluyó.
Imágenes inéditas muestran cómo edificios en una calle de Idlib, en Siria, quedaron reducidos a escombros por el sismo del lunes que ha dejado miles de muertos.
Tras el potente terremoto que azotó a Siria el pasado lunes, los sobrevivientes han acudido a los campamentos establecidos para personas desplazadas debido a la crisis apoyada desde el extranjero en el país árabe. En este sentido, muchos perdieron sus hogares o están demasiado asustados para regresar a los edificios dañados por el sismo.
Esto es, mientras que la ayuda humanitaria de diferentes países, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ha estado llegando a Turquía, tras el reciente terremoto, Siria se ha visto afectada por las paralizantes sanciones impuestas por Occidente.