El presidente culpa a la burocracia estadounidense por los retrasos en la provisión de fondos para detener la migración
El presidente López Obrador cuestionó el martes por qué el Congreso de Estados Unidos tarda tanto en aprobar la ayuda a los países centroamericanos cuando autorizó puntualmente recursos para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia.
El Senado de los Estados Unidos dio la aprobación final a principios de este mes a un paquete de ayuda humanitaria y militar de emergencia de 13.600 millones de dólares para Ucrania.
En su conferencia de prensa habitual, López Obrador dijo que en una reunión la semana pasada con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió en la necesidad de que Estados Unidos apoye a El Salvador, Honduras y Guatemala para frenar la migración.
“Nadie sale de su comunidad, abandona a su familia por placer. Lo hacen por necesidad”, dijo.
“Hemos estado diciendo esto durante mucho tiempo y no hemos podido obtener una respuesta favorable. … Tenemos que atender al pueblo centroamericano, a nuestros hermanos centroamericanos, para que tengan la esperanza de poder vivir dignamente, como se merecen”, dijo López Obrador.
El mandatario señaló que México ha extendido a Centroamérica el programa de empleo Sembrando Vida, plantación de árboles y el programa de aprendizaje Jóvenes Construyendo Futuro, antes de subrayar que lo que quiere su gobierno es que Estados Unidos invierta también en la región.
“Estamos proponiendo que se amplíe Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro. Ya estamos ayudando pero, por supuesto, no tenemos suficientes recursos”, dijo.
Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un nuevo marco para la cooperación al desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador a fines del año pasado, pero López Obrador dijo que la aprobación de fondos de Estados Unidos para Centroamérica se ha estancado durante cuatro años.
El Congreso de Estados Unidos “acaba de autorizar recursos para Ucrania y eso está bien porque es su política proteger a Ucrania, lo han decidido”, dijo.
“… El Congreso de los Estados Unidos lo aprobó en dos días, creo, pero el apoyo a nuestros hermanos centroamericanos no se ha aprobado en cuatro años”, dijo López Obrador.
“De eso hablamos [Mayorkas y yo]. Y no se trata solo del empleo en Centroamérica sino también… la posibilidad de que [los centroamericanos] obtengan visas temporales de trabajo [para Estados Unidos], poner en orden los flujos migratorios, realmente cambiar la política migratoria”, dijo.
AMLO también cuestionó por qué no se ha cumplido el compromiso de regularizar el estatus migratorio de más de 10 millones de mexicanos que “viven y trabajan honestamente en Estados Unidos”.
“¿Por qué esta iniciativa está estancada en el Congreso? ¿No es importante? ¿Por qué no aprueban los recursos para Centroamérica?”. preguntó.
“Vi lo que se aprobó para Ucrania. … Con todo respeto, fue una cantidad mucho mayor de lo que se necesita para apoyar a los pobres de los países de Centroamérica y el Caribe”, dijo López Obrador.
Hilton planea abrir 15 nuevos hoteles en México este año
La cadena estadounidense espera tener 200 hoteles en México a largo plazo
La cadena hotelera estadounidense Hilton planea abrir 15 nuevos hoteles en México este año, con lo que su oferta total en el país supera los 100.
México es el quinto país más importante de Hilton y la cadena tiene planes a largo plazo para expandir su oferta a 200 hoteles. La inversión inicial creará unos 25.000 empleos directos e indirectos, manifestó la empresa.
Los nuevos desarrollos estarán en la ciudad de Zacatecas; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México; Tijuana, Baja California; y Saltillo y Torreón en Coahuila.
También se construirán nuevos hoteles en los centros turísticos de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tulum, Quintana Roo; Nuevo Vallarta, Nayarit; y La Paz, Baja California Sur.
El vicepresidente de desarrollo para América Latina y el Caribe, Juan Corvinos, dijo que México es una región en la que se enfoca Hilton.
“Nuestras perspectivas para México son muy buenas… Tenemos planes de crecimiento agresivos. Tendremos estos 15 hoteles antes de fin de año, tenemos muchas aperturas programadas”, dijo.
Corvinos agregó que la inversión brindaría un impulso económico en las áreas alrededor de los nuevos sitios.
“Los negocios periféricos se generan a través [de los hoteles]. No solo necesitamos empleados en los hoteles, sino que hay toda una cadena productiva que tiene que aportar la fruta, el vino y las verduras. Todos esos productos generan riqueza en la localidad”, dijo.
Corvinos confirmó que la inversión no se detendría en la marca de 100.