Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Jornaleros migrantes denuncian explotación laboral en México

Jornaleros agrícolas migrantes, junto a investigadores del Proyecto Ambulantes Alerta para la visibilización de la explotación laboral en ese ámbito, denunciaron la falta de salarios y condiciones laborales, de transporte, alimentación y vivienda dignas para los trabajadores y sus familias, dentro de los campos que abastecen a la industria agroalimentaria en México.

Además de buscar la protección de derechos laborales de personas jornaleras agrícolas, el Proyecto Ambulantes Alerta, cuya muestra abarcó jornaleros de Oaxaca y Veracruz, también tiene como objetivo fomentar la migración interna segura e informada.

Según expusieron en la presentación de la investigación, es urgente aplicar la ley del trabajo en estos lugares, donde aún prevalecen abusos como la explotación infantil y el condicionamiento ilegal del salario; incluso consideran la vía de los mecanismos del T-MEC, donde ya hay un precedente, para encontrar una solución al reclamo de los jornaleros.

En México, los jornaleros agrícolas que migran internamente padecen un sistema que según denuncian desde la investigación, se parece cada vez más a la trata de personas. Un llamado de atención a las autoridades sobre la necesidad de exigir cuentas a las empresas que se benefician de su trabajo.

Related posts

El G7 pretende reducir los ingresos de Rusia por diamantes: ¿cómo amenaza la medida a India y qué tiene que ver Bélgica?

Kiev pierde otro MiG-29 y casi un millar de efectivos en el último día de combates

Maco

Buques de guerra de Irán entran por primera vez en la historia en el océano Atlántico

Maco

Leave a Comment