El candidato a la nominación demócrata para las presidenciales de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., en Nueva York, 30/05/2023. (Foto: Getty Images)
Un candidato estadounidense criticó el apoyo militar y financiero de Estados Unidos a Ucrania y abogó por priorizar la creciente crisis de adicción en su país.
“Necesitamos tomar parte de ese dinero que estamos enviando a Ucrania y empezar a gastarlo en la crisis que estamos teniendo aquí en casa”, ha declarado este miércoles Robert F. Kennedy Jr., candidato a la nominación demócrata para las presidenciales de EE.UU., durante una entrevista exclusiva con el diario británico Daily Mail.
Kennedy Jr., que ha ganado hasta un 15 % de apoyo en algunas encuestas, se ha referido a la impactante cifra de 106 000 muertes por fentanilo solo este año en Estados Unidos, calificándola como la pérdida de toda una generación de jóvenes.
Al lamentar que esta cifra supere el número de soldados estadounidenses muertos en los 20 años de la guerra de Vietnam, Kennedy Jr. ha señalado que Estados Unidos enfrenta una “epidemia” no solo de abuso de sustancias, sino también de “soledad, desesperación, disociación, alienación”.
En medio de advertencias de una guerra sangrienta en Ucrania, el Gobierno de EE.UU. dedica a Kiev un nuevo paquete militar por un valor de $ 800 millones.
Además, ha criticado a quienes ostentan el poder por ser “adictos a la guerra” y ha denunciado que Washington está gastando 150 000 millones de dólares en Ucrania, mientras el conflicto militar entre Kiev y Moscú podría haberse “resuelto diplomáticamente”.
Asimismo, ha acusado a la prensa de Estados Unidos y el Reino Unido de presentar narrativas falsas sobre el conflicto en Europa del Este.
Kennedy Jr., a diferencia de la mayoría del establishment demócrata, ha sido un crítico ferviente de la financiación de Estados Unidos a Kiev, alegando que Washington solo está prolongando una guerra que solo podría llevar a la pérdida de vidas en Ucrania.