Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

China alerta de “aventurerismo militar imprudente” de EEUU contra Yemen

China denunció en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que el ataque de EE.UU. y el Reino Unido contra Yemen contraviene la legalidad internacional.

En una sesión de urgencia solicitada por Rusia, el representante de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo el viernes que la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado miércoles sobre Yemen reclamaba garantizar la libre navegación en el mar Rojo, pero “jamás autorizó a ningún Estado a usar la fuerza contra Yemen”.

El diplomático chino reiteró que “ningún país tiene el derecho de distorsionar de manera abusiva la legalidad internacional cuando se trata de resoluciones”.

“Lo último que necesitamos en esta etapa es un aventurerismo militar imprudente, y lo primero que necesitamos es calma y moderación”, instó el representante de China, advirtiendo que la región de Asia Occidental ya está al borde de un peligro extremo.

El ataque estadounidense-británico con misiles contra Saná (la capital) y las gobernaciones de Al-Hudaida, Taiz, Hayah y Saada,“no solo causó destrucción de infraestructura y víctimas civiles, sino que también resultó en mayores riesgos de seguridad en el mar Rojo”, advirtió.

Recordó que China ha llamado repetidamente a Yemen a cesar sus ataques y su acoso a los cargueros, así como a respetar los códigos de navegación según la ley internacional.

Rusia: EEUU y sus aliados buscan atizar la zona con ataques a Yemen | HISPANTV

Rusia: EEUU y sus aliados buscan atizar la zona con ataques a Yemen

El representante permanente de Rusia ante ONU culpa a EE.UU. y sus aliados de atizar el fuego con ataques a Yemen e insiste en que estos solo buscan expandir la guerra.

 

Más temprano en la misma jornada, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, expresó la preocupación de Pekín por la escalada de tensión en el mar Rojo tras el ataque perpetrado el jueves por Washington y Londres contra Yemen.

“La zona del Mar Rojo es una importante ruta comercial internacional de bienes y energía, y esperamos que todas las partes involucradas puedan desempeñar un papel constructivo y responsable en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mar Rojo, lo que está en consonancia con los intereses comunes de la comunidad internacional”, dijo la vocera china, conforme a Global Times en X.

Llamó también a todas las partes relevantes a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de los conflictos en la región.

A pesar de que China cuenta desde 2017 con una base militar en Yibuti, en el estrecho de Bab al-Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, China se negó a participar en la coalición de EE. UU. anti-Yemen, al considerar que la iniciativa estadounidense contra Yemen podría socavar un alto el fuego permanente y un proceso de paz en Gaza.

Estados Unidos alega que sus ataques contra objetivos en Yemen responden a los continuos ataques de fuerzas yemeníes a embarcaciones que pasan por el mar Rojo. Sin embargo, las autoridades yemeníes han asegurado que sus ataques solo están dirigidos a barcos israelíes y los mantendrán hasta que el régimen sionista ponga fin a la guerra genocida en Gaza.

La madrugada de este sábado, Estados Unidos ha lanzado otro ataque contra Saná, aunque ha sido de mucho menor alcance en comparación con los ataques del día anterior.

Related posts

Baréin: La lucha continúa

Maco

Bloomberg: EE.UU. busca crear un “club de compradores de minerales críticos” para desvincularse de China

Maco

Iniciativa china de Seguridad Global crea “marco de esperanza” al mundo, dice experto peruano

Maco

Leave a Comment