Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

China “juega” otra vez a que invade Taiwán: sus nuevas maniobras militares rodean la isla rebelde

La tensión ha vuelto al estrecho de Taiwán, si es que alguna vez se fue. El jueves, el Ejército chino inició ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán y continúa con ellos. Las maniobras coinciden, y no por casualidad, con la toma de posesión, el pasado lunes, del nuevo presidente de la isla independiente, William Lai. Pekín considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía y a Lai un “alborotador”.

Tras jurar su cargo como quinto jefe de Estado elegido por sufragio directo en la historia de Taiwán, Lai (Lai Ching-te) reafirmó la importancia estratégica del territorio y su contribución al orden mundial. El presidente instó a Pekín a abandonar sus persistentes tácticas de intimidación y a buscar una relación basada en el respeto mutuo y la coexistencia pacífica.

Este jueves, Lai pidió calma a la población, movilizó a las fuerzas armadas y aseguró que su Gobierno protegerá con “determinación” la democracia taiwanesa. Al otro lado, las autoridades de China le acusan de “jugar con fuego” y “empujar a la isla a la guerra” con sus declaraciones, que “cuestionan el principio de ‘una sola China'” por el que se rige el país.

“Taiwán es el Taiwán de China. Cómo resolver este asunto depende de los 1.400 millones de personas que viven en China y el Ejército defiende la soberanía nacional y la integridad territorial con acciones prácticas”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

El adjunto de Inteligencia a la Jefatura del Estado Mayor de Taiwán, el general Huang Wen Chi, ha denunciado la falta de información que China está proporcionando sobre estas últimas maniobras. “A diferencia de ejercicios militares previos alrededor de Taiwán, esta vez ni nos han proporcionado las coordenadas donde iban a tener lugar ni nos han informado sobre qué espacio aéreo iban a restringir”, ha indicado en un comunicado recogido por el Taipei Times.

Related posts

Nagorno Karabaj: los motivos de la guerra de ‘nunca acabar’ entre armenios y azerbaiyanos

Andres Vanegas

Sondeo: Lula abandera intención de voto ante Bolsonaro en Brasil

Maco

“China está muy feliz. El declive de Rusia significa su ascenso”: Taras Kuzio, el académico que predijo la invasión a Crimea

Maco

Leave a Comment