Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

CIJ fija fechas de primera audiencia contra Israel por “genocidio”

La Haya celebrará 11 y 12 de enero una audiencia pública para examinar las “medidas provisionales” solicitadas por Sudáfrica contra Israel por “genocidio” en Gaza.

A través de un comunicado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (los Países Bajos), ha explicado que Sudáfrica presentó el 29 de diciembre de 2023 una solicitud instituyendo un procedimiento contra Israel para impedir sus violaciones en Gaza en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

El informe precisa que las audiencias estarán dedicadas a la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Sudáfrica a la Corte para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre Genocidio” y “garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de no cometer genocidio y de prevenir y castigar el genocidio”.

Ha detallado que las audiencias tendrán lugar los días jueves, 11 de enero de 2024, de 10:00 a 12:00 (hora legal), con el alegato oral presentado por Sudáfrica; y el viernes, 12 de enero de 2024, de 10:00 a 12:00 (hora legal), con Israel brindando su alegato oral.

De este modo, ha señalado que los miembros del cuerpo diplomático, el público y los medios de comunicación encontrarán a continuación información práctica sobre la organización de las audiencias.

Al respecto, ha informado que debido al número limitado de asientos disponibles en el Gran Salón de Justicia, los miembros del cuerpo diplomático que deseen asistir a las audiencias deberán completar un formulario de inscripción en línea antes de la medianoche (hora de La Haya) del martes 9 de enero de 2024.

Ha agregado que un número limitado de asientos estará disponible en la galería pública para el público por orden de llegada. No habrá procedimiento de inscripción previa y no se tendrán en cuenta las solicitudes de admisión presentadas con antelación. Se solicita al público que desee asistir a las audiencias que se presente en la puerta principal del Palacio de la Paz 40 minutos antes del inicio de la sesión pública, indicando que el ingreso a la tribuna pública se cerrará 20 minutos antes del inicio de las audiencias.

Asimismo, ha explicado que los representantes de los medios que deseen asistir a las audiencias deberán completar un formulario de acreditación en línea antes de la medianoche (hora de La Haya) del martes 9 de enero de 2024, remarcando que las solicitudes enviadas después de esta fecha límite no serán consideradas y que la Sala de Prensa del Tribunal tiene capacidad para 30 personas únicamente y que estará abierta una hora y media antes del inicio de las audiencias y cerrará una hora después de su conclusión.

A los fotógrafos y camarógrafos sólo se les permitirá ingresar a la sala del tribunal unos minutos antes de la apertura del alegato oral de cada parte. Estarán acompañados de un miembro del Departamento de Información. Otros representantes de los medios no tendrán acceso a la sala del tribunal.
Ha añadido que las audiencias se transmitirán en vivo en una pantalla grande en los dos idiomas oficiales de la Corte, inglés y francés, en una sala de prensa equipada con acceso compartido a Internet (Wi-Fi y Ethernet). Los equipos de televisión pueden conectarse al sistema audiovisual PAL (HD y SD) y NTSC (SD) de la Corte, y los reporteros de radio al sistema de audio.

Además, las audiencias se transmitirán en vivo y bajo demanda (VOD) en los dos idiomas oficiales de la Corte, inglés y francés, en el sitio web de la Corte y en UN Web TV. Los videoclips de alta resolución y las fotografías producidas por la Secretaría durante las audiencias estarán disponibles de forma gratuita y sin derechos de autor para uso editorial, no comercial, en el sitio web de la Corte.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946. La Corte está compuesta por 15 jueces elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Corte tiene una doble función: primero, resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le sometan los Estados; y, en segundo lugar, dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le remitan los órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados.

Las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica para poner fin a las hostilidades, si las adopta la CIJ, serán jurídicamente vinculantes.

Según la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, los Estados pueden emprender acciones legales para impedir que se cometa un delito de genocidio. Obliga a los Estados partes en la Convención a adoptar medidas para prevenir y castigar el delito de genocidio. Esta obligación, así como la prohibición del genocidio, se consideran normas de derecho internacional consuetudinario y, por tanto, son vinculantes para todos los Estados, estén o no entre los 153 países -incluido Israel- que han ratificado la Convención.

Desde el inicio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, el 7 de octubre, Sudáfrica en reiteradas ocasiones ha condenado las atrocidades de Israel en Gaza y el pasado noviembre el Cámara Baja del Parlamento sudafricano aprobó cortar lazos con Israel por Gaza convocó a consultas a sus embajadores de Tel Aviv.

Más de 23 000 personas, la mayoría de ellas niños y mujeres, han muerto por la campaña militar israelí en Gaza.

Related posts

Europa lucha por defenderse de un “dólar dominante”

Maco

Maduro llama al pueblo decirle a EEUU “basta ya de saqueo y robo”

El atentado contra Cristina Kirchner lleva al límite la polarización política en Argentina

Maco

Leave a Comment