El diputado opositor de Venezuela Juan Requesens participa en una marcha.
La Justicia venezolana condena al líder opositor Juan Requesens a 8 años de prisión por su implicación en el atentado fallido contra el presidente Maduro en 2018.
“[exdiputado venezolano de Primero Justicia] Requesens fue condenado a 8 años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones”, ha informado este jueves Joel García, abogado del exdiputado, al término una audiencia de juicio.
Otros acusados han sido condenados a penas de prisión. En este contexto, la corresponsal de la cadena televisiva local Telesur Madelein García ha indicado en su cuenta de Twitter que por el magnicidio frustrado, “también fueron condenados 16 civiles y 2 militares, y las penas van hasta 30 años”.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha confirmado que más tarde dará una conferencia de prensa para proporcionar detalles adicionales sobre el caso, ha informado la cadena estadounidense CNN.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a dos líderes prominentes de la oposición de estar vinculado al atentado fallido en su contra.
La sentencia del Tribunal Especial Primero de Juicio llega cuatro años después del atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas. El incidente ocurrió cuando en el acto conmemorativo de los 81 años de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos drones explosivos modelo DJI M600 explotaron muy cerca del estrado donde pronunciaba un discurso el jefe de Estado.
Los 17 acusados por ese hecho fueron detenidos tres días después e imputados por homicidio frustrado, terrorismo y traición a la patria entre otros delitos.
A los pocos días de su arresto, el Gobierno venezolano mostró al dirigente opositor Juan Rquesens en un vídeo en el que admitía haber tenido contacto con uno de los implicados en el atentado. Está pendiente la detención del exdiputado Julio Borges, a quien el Ministerio Público le atribuye la autoría intelectual del magnicidio frustrado.
El presidente venezolano acusó al entonces expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, de planificar este intento de magnicidio en colaboración con Estados Unidos.