Matthias Moosdorf reiteró que “en los dos últimos años prácticamente no ha habido esfuerzos políticos ni diplomáticos” para poner fin al conflicto en Ucrania.
Matthias Moosdorf, miembro del partido político de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) y diputado del Bundestag (Parlamento alemán), advirtió este jueves a Berlín contra un enfrentamiento con Rusia.
“Quizás hay que decirlo muy claramente. Diez años de guerra en Ucrania nos enseñan que cualquiera que se meta con Rusia acabará como Napoleón en 1812 o, aún peor, como [el líder nazi Adolf Hitler] en 1945”, dijo.
El político reiteró que le gustaría recordarlo particularmente en relación con los debates sobre el suministro de misiles aire-tierra de largo alcance Taurus a Ucrania.
En ese contexto, mencionó también el artículo 2 del Tratado Dos más Cuatro, que fue firmado en 1990 por la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana y allanó el camino para la reunificación del país. De acuerdo con la disposición del pacto, Alemania se comprometió a que “solo la paz emanará de suelo alemán”.
En el marco de su discurso, Moosdorf reiteró que “en los dos últimos años prácticamente no ha habido esfuerzos políticos ni diplomáticos” para poner fin al conflicto en Ucrania. En su opinión, el canciller alemán, Olaf Schoz, “debe reunirse y hablar” con el presidente ruso, Vladímir Putin, para encontrar una solución a la crisis. Además, lamentó que la delegación rusa no fuera invitada para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Los Taurus tienen un alto nivel de precisión, y son capaces de penetrar búnkeres subterráneos fortificados, destruir puentes, hundir buques de guerra o inutilizar aeropuertos, puertos navales, entre otros objetivos. Se estima que Alemania cuenta con unos 600 misiles Taurus desarrollados conjuntamente por la empresa del país MBDA Deutschland y la sueca Saab Bofors Dynamics, pero no está claro cuántos misiles Berlín podría enviar a Kiev.
A finales de enero, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, admitió que se “ha cansado” de los debates sobre el suministro de estos misiles a Ucrania. En octubre del año pasado, el canciller alemán, Olaf Scholz, decidió no suministrar estas armas a Ucrania por el momento. El dirigente explicó su negativa debido al temor a que, por su alcance de 500 kilómetros, los misiles alemanes puedan utilizarse para atacar territorio ruso, arrastrando así a Berlín al conflicto.