Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Joe Biden presentó oficialmente el programa de infraestructura y creación de empleo: qué dijo

Más allá de un cheque de estímulo, el nuevo programa ayudará a la creación de empleos en sectores donde tradicionalmente trabajan los inmigrantes latinos

En una presentación en Pensilvania que transmitió en vivo en el canal de Youtube de Casa Blanca, el presidente Joe Biden dio a conocer esta tarde el paquete de inversión de $2.25 trillones de dólares para los próximos ocho años en que la creación de infraestructura y apuntalamiento del empleo son los ejes fundamentales. El plan general, que apunta a la recuperación de la economía estadounidense a largo plazo en dos fases, está titulado “Build Back Better”. La presentación describió los objetivos de la primera fase -denominada “American Jobs Plan”, que en español remite a Plan de Trabajo Americano.

Según indicó, favorecerá a las comunidades más vulnerables, como la afroamericana y la latina. El presidente anunció además un aumento a la tasa del impuesto corporativo al 28% con el que busca financiar su programa.

Desde Pittsburgh, el presidente señaló que su paquete tiene una visión para crear “la economía más fuerte, más resistente e innovadora del mundo”, y millones de “trabajos bien remunerados”.

El programa es importante porque no se trata sólo de entregar estímulos directos a las familias, sino de crear condiciones que le permitan a las comunidades más desfavorecidas, como los latinos, encontrar un trabajo que le permita satisfacer sus necesidades más básicas. Esto es constatado por el especialista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del Center for American Progress (CAP), quien en entrevista con El Diario NY, indicó que “hay que tener en cuenta que las comunidades de color, afroamericanos y también las mujeres… han recibido menor salario por la misma cantidad de trabajo… Esta legislación tiene cláusulas que integra igual pago por igual tarea”.

La administración Biden busca generar igualdad en el acceso de servicios, la misma calidad para la mayoría de las personas posibles en cosas como recibir agua libre de plomo o ampliar el acceso a internet.

Los puntos destacados del “American Jobs Plan”

– Se invertirán $621 billones de dólares en infraestructura de transporte como puentes, carreteras, transporte público, puertos, aeropuertos y desarrollo de vehículos eléctricos,
– Para cuidar a los estadounidenses ancianos y discapacitados se destinarán $400 billones de dólares,
– Se inyectarán más de $300 billones para mejorar la infraestructura de agua potable, expandir el acceso de banda ancha y actualizar las redes eléctricas,
– Se invertirán más de $ 300 billones en la construcción y adecuación de viviendas asequibles, junto con la construcción y mejora de escuelas,
– Para la fabricación, investigación y desarrollo y esfuerzos de capacitación laboral habrá $580 billones de dólares.

Esta es la segunda gran iniciativa de Biden después de la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense a principios de marzo. En una segunda etapa contempla ayuda para mejorar la educación, expandir las licencias pagadas por enfermedad y maternidad y la cobertura de atención médica.

“Estas son inversiones que tenemos que hacer”, dijo Biden sobre la renovación de la infraestructura. “Podemos permitirnos el lujo de hacerlos. Para decirlo de otra manera, no podemos permitirnos no hacerlo”, aseguró.

El proyecto, que requiere la aprobación del Congreso, enfrentará dificultades con los republicanos, sobre todo en el incremento de recaudaciones para quienes ganan más de $400,000 dólares al año, así como el aumento al impuesto corporativo.

Related posts

Israel lanza un ataque a gran escala en Gaza tras anunciar un cese de las operaciones en el sur de la Franja

Maco

Mario Draghi, otra víctima de sanciones a Rusia con efecto adverso

Maco

Viruela del mono: ECDC sugiere vacunar a contactos de riesgo de infectados

Maco

Leave a Comment