Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Ernesto Ex- presidente Samper denuncia “juego sucio de Colombia para interferir en el balotaje de Ecuador”

El expresidente colombiano dio detalles sobre la maniobra judicial, política y mediática que busca frenar el triunfo de Andrés Arauz en Ecuador. Consideró que la injerencia de su país en las elecciones ecuatorianas es un ataque a la democracia. Samper se refirió también a los gobiernos progresistas de la región y al posible resurgimiento de Unasur.
El expresidente colombiano Ernesto Samper denunció una intervención del gobierno de su país en el proceso electoral de Ecuador, con el fin de perjudicar al candidato progresista Andrés Arauz.
“Asistimos a una reproducción de lo que vivimos en 2006, cuando en vísperas de la elección que luego ganó Rafael Correa se hizo un montaje para hacer creer que la guerrilla de las FARC estaba involucrada en su campaña. Ahora hacen lo mismo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, señaló.
En este sentido, cuestionó al fiscal colombiano Francisco Barbosa, quien viajó a Ecuador para entregar evidencia que habría sobre el supuesto vínculo de Arauz con la guerrilla del ELN: “lo hizo al día siguiente de que se confirmara que Arauz era el ganador de la primera vuelta”.
“Los gobiernos neofascistas de la restauración conservadora han establecido un club ideológico para protegerse entre sí. Usan la Justicia para perseguir a los dirigentes progresistas”, disparó quien fuera Secretario General de Unasur entre 2014 y 2017.
Seguidores de Perez y Lasso frente al Consejo Nacional Electoral del Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021

América Latina

Amenazas y giros de última hora en las elecciones en Ecuador

Samper consideró “una infamia” la campaña contra Arauz, a la que describió como “resultado de un acuerdo entre las derechas de Colombia y Ecuador”, y apuntó a “la orientación del oficialista Centro Democrático que hoy preside Uribe” y el vínculo con el fiscal Barbosa.
Sobre la revista Semana sostuvo que “ha tenido mucho prestigio por más de 35 años” hasta que fue “adquirida por un grupo económico que sintoniza con los intereses de la derecha y se ha convertido prácticamente en un medio oficial del uribismo”.
También se refirió al rol de la OEA en los comicios ecuatorianos y opinó que “jugó un papel muy extraño” en el acercamiento entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez.
“Busca la aproximación entre ellos así frenan en segunda vuelta a Arauz”, dijo.
Respecto a Unasur, Samper aseguró que “su espíritu está vivo” y calificó al presidente argentino Alberto Fernández como “una llama que mantiene” al bloque regional, junto a otros países como México y Bolivia.

Related posts

“¡Fuera Bolsonaro!”: miles de brasileños piden la destitución del presidente

Maco

Corea del Sur declara luto e investiga avalancha humana que dejó 154 muertos en Halloween

Maco

Siguen las protestas en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque

Maco

Leave a Comment