“La Comisión Mixta estará presidida en nombre del alto representante de la UE, Josep Borrell y por el vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora. A ella asistirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán”, indicó el comunicado.
“Los participantes discutirán la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos al JCPOA y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes”, añadió el documento.
En 2018, Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo JCPOA, que tiene como objetivo frenar el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que su país volverá a unirse al acuerdo nuclear una vez que Teherán vuelva a cumplir plenamente con las restricciones del pacto sobre el desarrollo nuclear.
“Obviamente, damos la bienvenida a que este sea un paso positivo”, dijo el jueves a la prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price. “Hemos tenido claro durante semanas que estamos listos para buscar un regreso al cumplimiento de nuestros compromisos del JCPOA en consonancia con que Irán también haga lo mismo”.
“También hemos sido abiertos sobre el hecho de que hemos estado hablando con nuestros socios en el contexto P5 + 1 y en otros lados sobre la mejor manera de lograrlo, incluso a través de una serie de pasos mutuos iniciales”, agregó Price.
“Hemos estado buscando opciones para hacerlo, incluso con conversaciones indirectas a través de nuestros socios europeos”, finalizó.