Las fuerzas del régimen de Israel han atacado este lunes el hospital Al-Shifa, en la Franja de Gaza, con un saldo de varios muertos, heridos y decenas de detenidos.
Según reportes, uno de los proyectiles disparados por el ejército de ocupación ha provocado un incendio en la entrada del hospital que ocasionó síntomas de asfixia a varios pacientes, mujeres y niños. Los militares israelíes irrumpieron en el centro médico y detuvieron a 80 personas.
La oficina de medios del gobierno en Gaza ha informado que la redada provocó miedo y pánico entre miles de pacientes, personal médico y desplazados palestinos que han buscado refugio en el complejo hospitalario, el mayor de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de Tel Aviv, fuertemente armadas, atacaron las instalaciones de Al-Shifa, mediante el empleo de tanques y drones, en un nuevo crimen de guerra que “se suma al negro historial del ejército de ocupación, que sigue cometiendo diversos crímenes y masacres, y continúa eliminando el sector de la salud y destruyendo hospitales” en la asediada Gaza, denunció el ente.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, al menos unas 30 000 personas, incluidos civiles desplazados, pacientes heridos y personal médico, están atrapadas dentro del hospital. Cualquiera “que intente moverse es blanco de balas de francotirador y cuadricópteros”, advierten.
“Hay víctimas, incluidos muertos y heridos, y es imposible rescatar a nadie debido a la intensidad del fuego y a los ataques contra cualquiera que se acerque a las ventanas”, añade el organismo.
El ejército israelí ha argumentado que la brutal ofensiva apunta a algunos “altos mandos” del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que se encontraban “reagrupados” en el hospital y lo estaban utilizando para comandar ataques contra blancos israelíes.
En tal sentido, las autoridades sanitarias de Gaza han rechazado estas acusaciones en un comunicado y han denunciado que “la ocupación israelí sigue utilizando sus narrativas fabricadas para engañar al mundo y justificar el asalto al complejo médico de Al-Shifa”.
La nota recuerda que los ataques a instalaciones civiles, incluidos hospitales, constituyen “una violación flagrante del derecho internacional humanitario”, y responsabiliza a la ocupación israelí por las vidas del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas dentro del centro.
En noviembre de 2023, Israel llevó a cabo una redada similar en el centro médico, lo que provocó una condena internacional generalizada.
Desde el inicio de los indiscriminados ataques contra la Franja de Gaza a inicios de octubre, el régimen israelí ha matado al menos a 31 645 palestinos y ha herido a 73 676, según estimaciones oficiales.
Asimismo, la entidad sionista ha impuesto un “asedio total” al territorio, cortando el suministro de combustible, electricidad, alimentos, agua y medicamentos a los más de dos millones de palestinos en la bloqueada franja.