Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Nuevo partido de centro ofrece derrotar a las mafias

La congresista Flor Pablo y la exministra y exlegisladora Marisol Pérez Tello unen fuerzas en la construcción de un nuevo partido político que se declara de centro radical: Lo Justo, que tiene en la mira el año 2026, cuando toca ir a elecciones generales, a regionales y municipales.

Trabajan para competir por llegar a ser Gobierno con una propuesta política de centro en que alegan la necesidad urgente de lograr consensos que nos hagan superar la polarización, hoy preponderante, que nos afecta.

“La situación del país hace necesario un partido bloque, que una a diferentes líderes y lideresas… El momento me obligó a tomar una decisión: construir ese espacio de centro democrático, aglutinante, firme, desde acuerdos mínimos. Cada uno viene con su mochila: más de  centroizquierda, de centroderecha y partidos diferentes. No pretendemos ahora una etiqueta, pero sí unirnos”, dice Pablo.

“El centro como método de encuentro sobre la base del ser humano, lo que necesita la persona: justicia, igualdad, libertad, solidaridad… El centro como espacio en que dejas de lado tus extremos para escuchar. No imponer por la fuerza, sino que se decida en conversación y diálogo”, sostiene Pérez.

El encuentro

Pablo dejó el Partido Morado, declarado de centro republicano, el mes pasado, tras cuatro años de militancia, con el que llegó al Congreso y candidateó a vicepresidenta en el 2021. Antes fue ministra de Educación en el gobierno de Martín Vizcarra.

“El centro no es esa cosa malaguosa, tibia, sino un método que nos permita construir país. En ese esfuerzo nos hemos encontrado varios políticos nacionales, regionales, líderes sociales, juveniles, culturales. Confío en que podamos unirnos los partidos honestos. Hay que distinguir quiénes son nuestros opositores: las mafias, partidos de intereses particulares”, explica.

Nuevo partido de centro ofrece derrotar a las mafias.

Expepecista. Exregidor Márquez tramitó reserva de nombre. Foto: difusión

Pérez salió del Partido Popular Cristiano el 2022, aduciendo que este se alejaba del centro para derechizarse más. Estuvo allí 35 años, fue alta dirigenta y parlamentaria. Aliada a Pedro Pablo Kuczynski, postuló a vicepresidenta en el 2011 y fue ministra de Justicia ya en su gobierno.

El encuentro de ambas se dio a inicios del año pasado. El excongresista Daniel Olivares, otrora morado y antes funcionario del gobierno de Kuczynski, hizo que se conozcan. Luego coincidieron en otros espacios y surgió el proyecto político.

“Comparto espacios con Daniel desde hace mucho. Nos conocimos cuando yo era ministra. Formamos un grupo en el que buscábamos pensar el Perú. Me dijo: ‘Tienes que conocer a Flor’, y nos presentó. Empecé a acompañar sus luchas. Luego, me la encontraba siempre en espacios como Tejedoras, Inversión por la Infancia… Había muchas coincidencias”, cuenta Pérez.

“Le compartí mi plan de trabajo y nos hizo feedback muy bueno. Eso antes de pensar en un proyecto político. Después, compartimos preocupaciones: las mafias siguieron copando la política. No fue nuestra primera intención hacer un partido más, pero encontramos partidos que nos ponen en la banca. No queremos repetir las malas experiencias”, comenta Pablo.

En equipo

El 18 de enero último, lograron la reserva del nombre Lo Justo por el Perú en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), paso inicial para tramitar después la inscripción del partido, requisito para participar en elecciones. El personero registrado es el expepecista José Luis Márquez, otrora regidor distrital de Lince.

Tienen cuatro meses para recolectar 26.000 firmas de ciudadanos y conformar comités partidarios, como indica la norma, para lograr inscribirse.

Esta semana, Pablo y Pérez aseguran que darán a conocer otros líderes que se les suman.

Nuevo partido de centro ofrece derrotar a las mafias© Proporcionado por La República

Exmorado. Daniel Olivares propició iniciales encuentros entre las dos lideresas de Lo Justo. Foto: John Reyes / La República

“Somos un grupo amplio con presencia regional y no es un partido cerrado. No hay plata como cancha ni mecenas, sino el capital que cada uno pone: su integridad, trayectoria, trabajo. Se irá mostrando. Somos un grupo muy potente”, afirma Pablo.

“Ya van a ir conociendo nuestros liderazgos regionales, que son además mucho más fuertes que nosotros porque conocen su realidad”, refiere Pérez.

Ambas aseguran no desvelarse por la candidatura presidencial, sino que llegado el momento se verá la mejor opción.

“Quien tenga más posibilidades de arrebatarle el poder a las mafias, ese será nuestro candidato o candidata”, alega Pérez.

“No estamos por cargos, aquí estamos por causas. Las detallamos en nuestra web lojusto.org, donde nos pueden escribir. Estamos contra el tiempo y necesitamos el respaldo ciudadano, que ya vamos viendo”, indica Pablo.

Lo Justo apuesta por ganar respaldo desde el centro político con amplia convocatoria, busca de consenso y avance paulatino.

Tomando posición en temas claves

Lo Justo está a favor del aborto terapéutico y por violación sexual. “Estamos de acuerdo en discutir un tema tan serio sobre la base de una realidad clamorosa”, dice Marisol Pérez.

Está a favor del matrimonio igualitario, aunque se vaya por pasos. “Iremos avanzando en consenso. Así como pedimos respeto, hay personas de identidad sexual distinta que también merecen respeto”, dice Flor Pablo.

Sobre la intervención estatal en la economía, consideran que debe haber “tanto libre mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Respecto a la disyuntiva del cuidado medioambiental y las industrias extractivas, plantean que haya “agua y oro”.

Related posts

Elecciones 2022: Reniec prorroga vigencia de DNI caducos hasta el 2 de octubre

Maco

Esto no debería suceder: Dina Boluarte; allanan casa de la presidenta en Surquillo por caso Rolex

Maco

Hospital La Caleta de Chimbote conocerá en una hora la carga viral de un paciente

Maco

Leave a Comment