Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Hamás lanza un ataque con cohetes sobre Tel Aviv por primera vez en meses

Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, han anunciado este domingo un gran ataque con cohetes sobre Tel Aviv, el primero desde hace meses en el marco de la guerra de Gaza, mientras el Ejército israelí ha confirmado la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en la ciudad como en el centro de Israel.

“Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”, han anunciado las brigadas en un comunicado recogido por Al Yazira.

Este ataque sobre Tel Aviv sería el primero en cuatro meses y el primero también desde la nueva ofensiva israelí sobre la ciudad gazatí de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, que ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.

El servicio militar de alertas ha confirmado la activación de las sirenas por ataque aéreo en la ciudad y en comunidades cercanas como Kfar Shmaryahu, Ramat Hasharon o Petah Tikva. En el caso de Tel Aviv, el último ataque de esta naturaleza tuvo lugar el 29 de enero.

La defensa aérea israelí conocida como Cúpula de Hierro se ha activado para repeler el ataque. Fuentes de seguridad han informado al portal israelí Walla de un herido en la ciudad de Herziya, en la periferia norte del área metropolitana de Tel Aviv, pero de momento no hay constancia oficial de víctimas ni de daños materiales.

Además, los servicios de emergencia informaron de que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Avivi, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak

Por su parte, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado otros 81 muertos y 223 heridos en las últimas 24 horas, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Así, en el día 233 de guerra, la cifra total de muertos llega ya a 35.984, de los que el 71% son niños y mujeres; y la de heridos a 80.643 desde el pasado 7 de octubre. Las autoridades gazatíes insisten en que estos datos no incluyen a 10.000 desaparecidos que siguen bajo los escombros.

La agencia palestina de noticias Wafa denuncia este domingo que los ataques aéreos y la artillería israelí continúan golpeando diferentes áreas del norte del enclave, entre ellas una casa residencial de la ciudad de Beit Lahia.

“Un avión de combate israelí atacó un apartamento residencial en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza y otro ataque aéreo tuvo como objetivo viviendas en el centro del campamento“, agrega Wafa.

El Ejército israelí asegura hoy en una comunicado que en la última jornada “destruyeron más de 50 objetivos terroristas” entre ellos “instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores de misiles, puestos de observación y células” de combatientes.

“Las tropas llevaron a cabo una redada selectiva, basada en información de nuestra inteligencia, en una instalación de almacenamiento de armas incrustada dentro de una escuela en Yabalia, en el norte de Gaza”, añaden en el comunicado castrense.

En Rafah, en el extremo sur del enclave, seis civiles murieron, incluidos niños, tras bombardeos de aviones de combate israelíes contra una casa. También el campamento de refugiados de Ybina, de esta urbe, fue objetivo del fuego israelí lo que dejó más bajas entre los civiles palestinos.

Las víctimas, según fuentes médicas, fueron trasladadas al hospital de Kuwait, el único complejo médico de esta área que puede todavía tratar a pacientes y heridos, pese a que su director ayer advirtió que sin la entrega inmediata de más combustible no podrán seguir brindando servicios médicos.

La situación del sistema sanitario gazatí es cada vez mñas crítica y desde el ministerio de Salud se recuerda que hay al menos 60.000 mujeres embarazadas están en riesgo por falta de acceso a la atención médica así como unos 350.000 pacientes crónicos sin acceso a medicamentos.

Related posts

Guerra en Ucrania: la larga sombra de Moscú en Alemania

Maco

China lanza la nave espacial de carga Tianzhou-2 rumbo a su estación espacial

Maco

Irán incauta un petrolero infractor en el estrecho de Ormuz

Maco

Leave a Comment