Soldados rusos capturados en una conferencia de prensa en Kiev, capital de Ucrania, 5 de marzo de 2022. (Foto: AP)
HRW urge a Ucrania a respetar los derechos de los prisioneros y dejar de publicar vídeos de los soldados rusos capturados que son intimidados.
La oenegé Human Rights Watch (HRW) denunció el miércoles que el Servicio de Seguridad de Ucrania ha publicado en sus cuentas en las redes sociales vídeos de soldados rusos capturados que aparecen bajo coacción, revelando su información personal.
En las grabaciones, que en la mayoría muestran claramente las caras de los prisioneros, se ve a los soldados rusos atados mientras son interrogados.
“La obligación de proteger a los prisioneros de guerra para que no sean objeto de la curiosidad pública, así como protegerlos de la intimidación o la humillación, es parte del requisito más amplio de garantizar su trato humano y proteger a sus familias de cualquier daño”, dijo la asesora legal de HRW, Aisling Reidy, en un comunicado.
Esta práctica, alertó Reidy, viola la Convención de Ginebra destinada a garantizar un trato digno de los combatientes capturados en todos los bandos, resalta.
Por todo, HRW ha instado a Kiev a “hacer rendir cuentas” a cualquier persona que haya publicado imágenes y vídeos de prisioneros de guerra.
Según el texto, los canales de Telegram y YouTube y el sitio web aparentemente administrados por el Ministerio del Interior ucraniano incluyen una base de datos con los nombres de los soldados rusos que fueron capturados o asesinados en la guerra.
En estas plataformas, la referida Cartera ha publicado imágenes gráficas de soldados rusos muertos, lamenta HRW.
Reidy llamó al Gobierno de Ucrania a garantizar que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga acceso a todos los prisioneros de guerra y que toda la información personal y los datos sobre los prisioneros de guerra se manejen de conformidad con la Convención de Ginebra.