El llamado ‘Plan de la victoria’ que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lleva meses anunciando finalmente se ha hecho público este miércoles. O por lo menos una parte. El líder ucraniano ha explicado ante el Parlamento de Ucrania que el plan tiene como elementos fundamentales la invitación a ingresar en la OTAN; que los aliados entreguen más armamento; decisiones políticas que permitan a Ucrania llevar a cabo nuevas operaciones contra territorios rusos; apoyo para el crecimiento económico; y la creación de una arquitectura de seguridad de posguerra que disuada a Rusia de un futuro ataque.
“Ucrania propone desplegar en su territorio un paquete no nuclear de disuasión estratégica. Será suficiente para proteger a Ucrania contra cualquier amenaza militar por parte de Rusia”, ha dicho el presidente Zelenski en un discurso en el que insistió en que “si se apoya el plan, se pondrá fin a la guerra a más tardar el año que viene“. Este plan busca, según el líder ucraniano, fortalecer la posición militar de Kiev para “ser lo suficientemente fuertes” como para poner fin a la guerra. “Este plan puede llevarse a cabo. Depende de nuestros socios. Subrayo: de los socios. Definitivamente, no depende de Rusia”, ha manifestado.
Sobre el paquete de disuasión no nuclear, el presidente ucraniano ha confirmado que ya se lo ha comunicado a los países involucrados. Según el plan, este punto podrían forzar a Rusia a entrar en un proceso de negociación “para un final justo a la guerra”. Zelenski ha agregado que esto es parte de una de las tres peticiones que no se han hecho públicas del documento, aunque tanto Estados Unidos como los aliados europeos sí son conocedores de todo el plan.
El mandatario ha solicitado también a sus socios una lista del armamento necesario para reforzar las posiciones ucranianas y llevar la guerra a Rusia de manera que se evite la creación de “zonas de seguridad” de las tropas enemigas en Ucrania y para que la opinión pública rusa “sienta” las consecuencias de la guerra y aumente su presión sobre el Kremlin. Esto significa que los aliados levanten la prohibición de utilizar el armamento de largo alcance contra la Federación Rusa y que le envíen defensas antiaéreas suficientes.
El ‘Plan de la victoria’ pide también información de inteligencia “en tiempo real” y que los países vecinos (Rumanía y Polonia) participen desde su territorio en el derribo de drones y misiles rusos dentro de Ucrania que se acerquen a su espacio aéreo. “Putin debe ver que sus cálculos geopolíticos están perdiendo. Los rusos deben sentir que su zar perdió geopolíticamente ante el mundo”, ha dicho Zelenski.
En cuanto a la entrada en la OTAN, el documento pide en el primer punto que los miembros de la Alianza Atlántica formulen de manera inmediata una invitación para la entrada de Ucrania después de la guerra. Zelenski cree que Ucrania se debe convertir en una potencia militar tras el conflicto que será fundamental para la arquitectura de seguridad mundial. En ese periodo de posguerra e
La repuesta del Kremlin no se ha hecho esperar y ha calificado el plan de “ilusorio”. Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, pese a que se ha hablado de semanas del plan, pide a Ucrania “recuperar el juicio y entender las razones que llevaron al conflicto en Ucrania” si quiere alcanzar la paz.
“Puede haber otro plan, uno verdaderamente pacífico, que pasa por la comprensión por parte de Kiev de que la política que está aplicando no tiene futuro”, dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.