Una vista de la planta nuclear de Dimona en el desierto de Néguev (sur de Palestina ocupada), 8 de septiembre de 2002. (Foto: AFP)
Irán advierte que el programa nuclear clandestino de Israel constituye una amenaza seria y constante para la seguridad de la región de Asia Occidental.
“El programa nuclear clandestino del régimen sionista es una amenaza seria y constante para la paz y la seguridad de la región y este régimen desde su creación ilegítima [hasta el presente] ha cometido diversos tipos de crímenes”, indicó el martes el jefe de la misión permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Mohamadreza Qaebi.
- Irán urge la adhesión de Israel a Convención sobre Armas Químicas
- Irán: Armas nucleares de Israel amenazan la seguridad del mundo
Hablando en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el diplomático iraní reaccionó a las acusaciones “vanas y fabricadas” de Israel y sus amenazas contra el programa nuclear pacífica de Irán y lamentó que las delegaciones participantes en la sesión se vieron obligados a escuchar “disparates” del representante de un régimen que incluso no es miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
- Irán advierte a AIEA de abusos de Israel y pide enfoque imparcial
Qaebi denunció que pese a los llamados y las resoluciones internacionales, Israel no solo no se adhirió al Tratado de No Proliferación, sino continuó desarrollando su programa nuclear militar si someterlo a la supervisión internacional.
Un alto funcionario militar iraní advierte de que agresores pagarán un “alto precio” si piensan en una mínima operación militar contra la República Islámica.
“El régimen se aprovecha de la falta de tal supervisión para el desarrollo y almacenamiento de armas nucleares y comete una variedad de crímenes en la arena internacional, incluido con amenaza a los Estados miembros del TNP y con el ataque a las instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos, como lo expresó claramente su representante en esta reunión contra mi país”, agregó en alusión a la amenaza que lanzó el representante israelí contra Irán en la sesión de la AIEA de que todas las opciones están sobre la mesa.
El alto diplomático iraní condenó enérgicamente tal amenaza contra su país y dijo que espera que otros países adopten tal posición contra Israel, ya que su amenaza es una clara violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
“No valoramos la declaración ridícula e intimidante de un régimen terrorista, criminal e infractor de la ley y la rechazamos categóricamente”, concluyó.
Las retóricas de Israel contra el programa nuclear pacífico iraní se produce mientras el régimen de Tel Aviv es el único poseedor de bombas nucleares en la región de Asia Occidental y se estima que tiene entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal.
Israel, con el apoyo político y militar de EE.UU., nunca ha sometido sus centros nucleares a las salvaguardias totales de la AIEA, y tampoco ha permitido inspeccionarlos, además de que hace oídos sordos a las peticiones para que se suscriba al TNP, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional.