El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes a periodistas que sugirió al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, desarrollar un proyecto de infraestructura internacional para competir con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

“Hablamos sobre China y la competencia que lleva adelante en la Iniciativa de la Franja y Ruta, y sugerí que deberíamos tener una iniciativa similar proveniente de los estados democráticos, ayudando a las comunidades de todo el mundo, que de hecho necesitan ayuda”, dijo Biden sobre su conversación del viernes con Johnson​​​.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una estrategia global adoptada por el Gobierno chino en 2013 para expandir la influencia económica y política del país mediante la financiación de múltiples proyectos de infraestructura y desarrollo en casi 70 países y organizaciones internacionales.

Biden dijo que él y Johnson también abordaron temas vinculados al cambio climático, la cooperación bilateral y los compromisos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).