Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Irán anuncia lista de candidatos aprobados para elecciones presidenciales

Irán ha anunciado la lista definitiva de candidatos aprobados para competir en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de junio.

“La verificación de las calificaciones de los aspirantes a las elecciones presidenciales ha concluido y se ha enviado una lista de candidatos calificados al Ministerio del Interior”, ha anunciado este domingo Hadi Tahan Nazif, portavoz del Consejo de Guardianes, el único órgano encargado constitucionalmente de la aprobación de los aspirantes para asumir el cargo de presidente del país.

Más tarde, ese mismo día, el Ministerio del Interior declaró que el Consejo de Guardianes del país ha aprobado a seis candidatos: Masud Pezeshkian, Mostafa Purmohamadi, Said Yalili, Alireza Zakani, Amirhosein Qazizade Hashemi y Mohamad Baqer Qalibaf.

A continuación, se iniciará una campaña de dos semanas antes de la votación, la cual probablemente incluirá debates televisados en vivo de los candidatos en la emisora estatal de Irán, así como anuncios en vallas publicitarias y discursos para respaldar sus candidaturas.

Las elecciones fueron convocadas tras el trágico martirio del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida junto con otros siete acompañantes el 19 de mayo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Irán en medio de condiciones de niebla.

El jefe de la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli, ha afirmado esta jornada que las encuestas muestran que la intención de participación definitiva en las elecciones presidenciales ha aumentado alrededor del 12 por ciento.

Según Yebeli, la abstención definitiva ha disminuido casi un 20 por ciento tras el martirio de Raisi.

El jefe de la IRIB ha agregado que las encuestas se realizaron con menos de dos semanas de diferencia.

El 3 de junio, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pidió la celebración de magníficas elecciones y aconsejó a los candidatos presidenciales que observaran la moralidad en la votación prevista para el 28 de junio para elegir al sucesor del difunto presidente Raisi.

“Las próximas elecciones son un fenómeno lleno de logros”, afirmó el Líder. “Si Dios quiere, si se lleva a cabo bien y con grandeza, sería un gran logro para la nación iraní”, destacó.

Related posts

Hollywood está al borde de la primera huelga masiva en 15 años: ¿a qué se debe?

450 terroristas llegan a Ucrania para luchar contra Rusia

Maco

Argentina reitera su legítimo derecho a soberanía de Malvinas

Maco

Leave a Comment