Soldados israelíes cerca de turbinas eólicas instaladas en los ocupados altos del Golán. (Foto: Reuters)
Residentes del Golán sirio protestan por el plan del régimen de Israel de construir aerogeneradores y expropiar sus tierras.
Lugareños del Golán sirio organizaron el viernes una sentada de protesta en la zona Al-Manfuha al este de la aldea de Baraka, para rechazar el nuevo plan de Israel para expropiar de sus tierras, el cual consiste en la construcción de turbinas eólicas, reportó la agencia oficial siria de noticias, SANA.
Los manifestantes se expresaron determinados para luchar hasta obligar a los ocupantes a cancelar esa iniciativa expansionista, y pidieron a la comunidad internacional que detuviera este plan que terminaría en el desplazamiento de los residentes del Golán, y así supondría una flagrante violación del derecho internacional.
“Hoy enviamos un mensaje al ocupante desde el corazón de nuestras tierras de que nuestros padres y abuelos confirmaron que esta tierra nos pertenece y no permitiremos que nadie la profane”, dijo Nazih Mahmud, uno de los manifestantes.
- Ciudadanos del Golán sirio, decididos a enfrentar planes israelíes
La comunidad internacional debe tomar las medidas necesarias que ayuden a Siria a recuperar sus altos del Golán ocupados por Israel, dice un político eslovaco.
Por su parte, Emil Masud advirtió, en declaraciones hechas a SANA, de la amenaza que representa el plan israelí para la salud de los residentes, el medio ambiente y la agricultura.
Israel ocupó la mayor parte de la meseta siria del Golán tras la guerra de los Seis Días en 1967 e incorporó ese territorio sirio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. Muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha incorporación.
Es más, a principios de abril, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) renovó su condena de los asentamientos ilegales israelíes en los altos del Golán en Siria, y pidió el fin inmediato de la ocupación continua de Israel.
El Gobierno sirio, a su vez, ha reafirmado repetidamente su soberanía sobre la zona en cuestión, diciendo que no escatimará esfuerzos hasta restaurar su control de toda esa región.