Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Juez del Tribunal Supremo anula todas las sentencias contra Lula

  • El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, en una conferencia en Ginebra, 6 de marzo 2020.

El Tribunal Federal Supremo de Brasil anula las condenas contra el expresidente Lula da Silva, por lo que podrá participar en los comicios generales de 2022.

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), derogó el lunes todas las condenas en contra del exmandatario brasileño, argumentando que la corte que las dictaminó no era competente, por lo que nuevamente deberá ser juzgado por la justicia federal del país en lo relacionado con su supuesta vinculación con la operación Lava Jato.

  • Anulan causa por corrupción a Lula da Silva por falta de pruebas

Lula fue juzgado por un tribunal a cargo de Sergio Moro, quien en unos audios sugiere a Deltan Dallagnol, entonces encargado de la investigación de dicha operación, que los testigos hablasen en contra de Lula da Silva para lograr su condena. Estas conversaciones probarían que hubo un complot entre los fiscales y el juez para hallarlo culpable, además, Moro no tenía competencia jurídica para impartir justicia en estos casos, así que la Corte Supremo decidió revocar las condenas.

  • PT de Brasil denuncia “persecución judicial” contra Lula da Silva

El expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en la sede de la Policía Federal de Curitiba. En 2020, fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructoras, relacionados con un sitio en Atibaia (Sao Paulo), a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras.

Sin embargo, el líder socialista siempre ha negado los cargos en su contra y se ha considerado víctima de un complot político impulsado por el juez Moro.

Tribunal brasileño archiva una acusación de corrupción contra Lula | HISPANTV

Tribunal brasileño archiva una acusación de corrupción contra Lula | HISPANTV

Un tribunal brasileño rechazó el lunes, por unanimidad, una acusación de corrupción contra Lula da Silva, que lo involucraba con la constructora Odebrecht.

 

No obstante, Fachin, encargado del Supremo para la operación anticorrupción Lava Jato, señaló que los tres casos que penden contra el expresidente deben pasar por los tribunales federales en Brasilia para que los expertos los investiguen y luego decidan sobre el curso de cada uno.

Ante los nuevos acontecimientos, el exmandatario recupera sus derechos políticos. De ratificarse el fallo del STF, brindará la posibilidad de que Lula vuelva a presentarse como aspirante a las elecciones presidenciales de 2022.

Related posts

Putin revela: Occidente busca dividir a Rusia y ponerlo bajo su control

Maco

EEUU enviará 3.000 soldados más a Polonia ante el incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania

Maco

Las difíciles tensiones diplomáticas que marcan la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

Leave a Comment